Vuelven las actividades a las bibliotecas municipales de Zaragoza para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil

Cuentacuentos, talleres y teatro son algunas de las actividades que la red de bibliotecas ha preparado para los más pequeños

0
209
2022-04-02 Teatro Binomio
Teatro Binomio. / Foto: Ayto de Zaragoza

Redacción. Este sábado, 2 de abril, se ha celebrado el Día Internacional de Libro Infantil (DILI) y la red de Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza lo ha empezado a celebrar con la vuelta de actividades a los centros para los más pequeños y sus familias.

Después de dos años, los cuentacuentos, el teatro y los talleres vuelven a las bibliotecas para celebrar la literatura con niños, niñas y jóvenes. El Día Internacional del Libro Infantil siempre ha sido una fecha señalada en el calendario de la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza para difundir la literatura infantil y fomentar el hábito de leer.

Hasta el 9 de abril se van a estar celebrando actividades para niños y niñas en toda la red municipal de bibliotecas. “Teníamos muchas ganas de volver a tener a los niños en las bibliotecas, de que pudieran disfrutar con las actividades y los libros. Los niños de hoy son los adultos lectores de mañana, y la lectura es uno de los mejores hábitos que podemos inculcar” explica la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa.

Como todos los años, se ha elaborado por personal bibliotecario especializado una Guía de Lectura Infantil y Juvenil que está disponible en la web municipal www.zaragoza.es/sede/portal/bibliotecas-municipales/ y en cada biblioteca con lecturas recomendadas por edades. En esta guía se pueden encontrar 29 propuestas que van desde álbumes ilustrados o libros para bebés de 0 a 3 años, hasta novelas, cómics, poesía y libros informativos para todas las edades.

Además de la Guía y las actividades infantiles, todas las bibliotecas municipales organizan exposiciones bibliográficas con recomendaciones para niños y jóvenes, y el 7 de abril tendrá lugar el Aragón LIJ, una mesa redonda sobre literatura infantil y juvenil en Aragón. La charla será a las 19:00horas en el salón de actos del Centro Cívico de La Almozara, donde se ubica la Biblioteca Municipal Rafael Andolz. Este acto se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Aragonesa de Escritores, y en él participarán los autores de literatura infantil y juvenil Eva Balaguer-Cortés, Mariano De Meer Alonso y María Dolores Tolosa y estará moderado por el escritor Roberto Malo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Día Internacional del Libro Infantil 2022

El 2 de abril fue el día elegido para conmemorar el DILI coincidiendo con el nacimiento del escritor de literatura infantil Hans Christian Andersen, autor de cuentos inolvidables como La Sirenita o El patito feo.

Desde 1966, cuando se comenzó a celebrar esta fecha, es una Sección Nacional de YBBI (International Board on Books for Young People) la que patrocina el día, elige un tema e invita a un escritor del país a escribir un mensaje para los niños del mundo y a un ilustrador a diseñar un cartel. En 2022 le corresponde a la sección canadiense difundir el mensaje de Richard Van Camp y el cartel es de la ilustradora Julie Flett.

El lema que se ha elegido este año es “Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día”, haciendo referencia a la libertad que nos ofrece la lectura y cómo ayuda a soñar e imaginar otras vidas.

Agenda de actividades en bibliotecas para los próximos días

4 de abril:
18:00h Cuentacuentos “¡Un, dos, tres, Bu!” con Lü de Lurdes Biblioteca Municipal Luis del Val (Valdefierro)
18:00h Cuentacuentos con Roberto Malo en Biblioteca Municipal de Monzalbarba
5 de abril
17:30h Cuentacuentos “Que no te cuenten cuentos. Aireando letras, reciclando palabras” con Chispandora Biblioteca municipal Félix Romeo (Parque Goya)
9 de abril
18:00h Cuentacuentos “¿Qué hay al otro lado?” por Lü de Lurdes en Biblioteca Municipal Javier Tomeo (Arrabal)
11:30h Teatro “Una de Romanos: mis vecinos de Cesaraugusta” por Zootropo en Biblioteca Andresa Casamayor (Rosales del Canal)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here