Facilitan el acceso a ayudas de urgencia para refugiados ucranianos alojados en familias de acogida

El objetivo es garantizar las necesidades básicas de las personas que han llegado a Zaragoza huyendo de la guerra y no cuentan con ingresos de ninguna administración

0
148

Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza va a introducir una modificación en la normativa municipal de ayudas de urgencia para garantizar las necesidades básicas de las personas que han llegado a Zaragoza huyendo de la guerra de Ucrania y se encuentran acogidas en el domicilio de un familiar.

El objetivo es facilitar a estas familias su acceso a las ayudas de urgencia, en aquellos casos que superen los ingresos máximos establecidos en el 1,25 del IPREM, para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la acogida provisional de refugiados ucranianos.

Para estas situaciones, se va a incluir una deducción excepcional del 75% de los ingresos de la unidad de convivencia, ampliando así la posibilidad de acceder a las ayudas. Como requisito, los beneficiarios deberán estar empadronados en Zaragoza y no podrán disfrutar de otra prestación económica procedente de ninguna administración.

La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, y el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, han explicado esta medida durante la recepción de un grupo de personas ucranianas que han acudido al Ayuntamiento para tramitar su empadronamiento. En concreto, esta mañana se han empadronado 36 personas procedentes de Ucrania, 16 mujeres, 4 hombres y 16 menores de edad. El trámite se ha realizado en dos ventanillas habilitadas para ello en la Casa Consistorial, en la Plaza del Pilar.

El 1 de enero de 2022, 1075 ucranianos estaban empadronados en Zaragoza según los datos oficiales del Padrón municipal. Desde que comenzase la guerra, a mediados del mes de febrero, se han empadronado en la ciudad casi 250 más.

Zaragoza, ciudad de acogida

Desde el inicio de la invasión rusa, Zaragoza se ha posicionado como ciudad de acogida para la población ucraniana, con diferentes iniciativas dirigidas a proporcionar alojamiento, atención social, inserción laboral, asesoramiento jurídico, servicio de intérpretes y cursos de español. El servicio municipal de referencia es la Casa de las Culturas, ubicada en la calle Palafox nº 29.

En colaboración con la Fundación Federico Ozanam, el Ayuntamiento ha lanzado el proyecto Zaragoza Acoge, orientado a la captación de viviendas vacías para el alquiler social de familias refugiadas. De la mano de la empresa aragonesa Hiberus, se ha impulsado Looking for Future, para ofrecer empleo a personas procedentes de Ucrania con conocimientos en el sector tecnológico. Y, junto a Fundación Ibercaja y Aldeas Infantiles SOS, el Consistorio ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para ayuda humanitaria y acogida de refugiados. Los Tranvías se ha sumado a esta iniciativa con la donación íntegra de la recaudación del próximo Día de San Jorge.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here