Se amplia 18 meses la devolución de los microcréditos concedidos a pequeños empresarios y autónomos

Los que concurrieron en la primera convocatoria tendrán de tiempo para devolver el microcrédito hasta el 5 de noviembre de 2023, los de la segunda para principios de diciembre del mismo año

0
136
2022-04-21 Rueda Prensa - microcréditos
Rueda de prensa. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza va a aplazar 18 meses más la devolución de los microcréditos que se concedieron en 2020 destinados a mantener la actividad y ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) afectados por la Covid-19. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la modificación de las bases de la primera y la segunda convocatoria en lo que se refiere al plazo de carencia, por lo que a los seis meses iniciales y otros doce de un primer aplazamiento, se amplía la carencia de los 1.743 microcréditos firmados otros 18 meses más.

El Gobierno de Zaragoza ha recogido las peticiones de los diferentes colectivos beneficiarios de estas ayudas, Asociación de Cafés y Bares, Ocio Nocturno, Cooperativa de Radio Taxi, en orden a la ampliación del plazo de carencia para la devolución de las citadas ayudas y todo ello debido a que en el 2022 finalizaba la primera prórroga dada en abril del año pasado.

El objetivo del equipo de Gobierno con esta decisión es aliviar las cargas de los beneficiarios de los microcréditos en un momento especialmente delicado para los sectores de la hostelería o el comercio, principales beneficiarios de esta línea de financiación. De esta manera, al periodo de 18 meses ampliado el año pasado (6 meses inicialmente previstos más 12 meses de ampliación) y que fijaba el inicio de la devolución en el 5 de mayo y 5 de junio de 2022, respectivamente, se suman ahora otros 18 meses más. Así, para los que concurrieron a la primera convocatoria tendrán de tiempo para devolver el préstamo hasta el 5 de noviembre de 2023 y para los que lo hicieron en la segunda convocatoria hasta el 5 de diciembre de 2023.

Con esta medida, el Gobierno de Zaragoza, es consciente que da una respuesta a los autónomos y pymes de la ciudad, dotándoles de un mayor tiempo para facilitar la devolución de las ayudas y así acompasar la recuperación de la situación general económica con su propia recuperación, y así, permitirles, aumentar su disponibilidad de recursos, para atender en tiempo el poder afrontar sus compromisos de devolución. Los diferentes colectivos aseguraban en sus peticiones que debido a la evolución de los acontecimientos y las circunstancias sobrevenidas estaban impidiendo la recuperación económica prevista y, por tanto, la devolución de los créditos.

Así, durante los últimos meses del 2021 y primeros del 2022, el desarrollo de la 6ª ola del Covid en la Comunidad y la consiguiente adopción de nuevo medidas restrictivas en la actividad comercial, con limitación de aforo y horarios que ha vuelto a propinar otro nuevo revés para el comercio, ha supuesto el desplome de ventas. Además, las circunstancias sobrevenidas por la crisis de Ucrania, que ha causado una serie de efectos en la economía mundial principalmente, el encarecimiento de la energía y los combustibles e impacto sobre los precios, que repercute así mismo en los costes de producción e incremento del coste de materias primas, ha afectado directamente a la actividad comercial.

A todo lo anterior, se ha sumado la reciente huelga del transporte que ha venido a incrementar exponencialmente el coste de los suministros por el desabastecimiento generado con una inflación actual que supera el 10%, que están frenando la competitividad y capacidad financiera de las empresas.

10.000.000 de euros en microcréditos

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsó microcréditos de entre 5.000 y 10.000 euros destinados a autónomos y pymes de la ciudad que se han visto afectados por la crisis económica de la Covid-19, habiendo reducido sus ingresos o cerrando sus puertas. Lo hizo a través de una modificación de crédito del presupuesto de 2020 de 10.000.000 de euros. Los microcréditos se lanzaron con un tipo de interés del 0%, con una carencia de 6 meses (hoy ampliada otros 12 meses más, un total de 18 meses), y un plazo de devolución de hasta 60 meses. En la primera convocatoria se formalizaron 1.146 microcréditos y 597 en la segunda.

Con los microcréditos, a través de las Consejerías de Presidencia, Hacienda e Interior y Economía, Innovación y Empleo, teniendo en cuenta el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza dio respuesta a una situación de necesidad reclamada desde el sector empresarial de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here