Mayo, mes de la Virgen y de las romerías en TODO Aragón

Se retoman las tradicionales ofrendas florales y las romerías marianas a las ermitas de todas las diócesis aragonesas. En Zaragoza, la Corte de Honor de Señoras a María Santísima del Pilar celebra el paso de Infantinas a Damas tras cumplir su mayoría de edad durante el mes de mayo. El acto se llevará a cabo el próximo 12 de mayo en su fiesta mensual

0
203
2022-04-30 María
María. / Foto: Iglesia en Aragón.

Redacción. Para la Iglesia Católica el mes de mayo está dedicado a honrar a la Virgen María y este año coincide con la celebración del Día de la Madre.

Además, en este mes también se han retomado las tradicionales ofrendas florales y las romerías marianas a las ermitas de todas las diócesis aragonesas, tras dos años sin celebrarse por la pandemia del Covid-19.

Aragón tiene dos santuarios que forman parte de la Ruta Mariana: El Pilar (Zaragoza) y Torreciudad (Huesca).

2022-04-30 Romería a la Virgen de la Chalamera
Romería a la Virgen de la Chalamera. / Foto: Iglesia en Aragón

Huesca y el Rosario

Los oscenses peregrinan el domingo, 1 de mayo, en romería a diferentes ermitas. Este día está prevista la romería de Huesca a Loreto, con una Eucaristía a las 11.00 horas. También es el caso de la zona del Abadiado, que peregrina al Viñedo, donde tras el recibimiento de autoridades y de las cruces parroquiales de los doce pueblos, se celebrará la Eucaristía a las 12h., seguida de procesión con la Virgen y del canto de la Salve.

El lunes 2 de mayo habrá Eucaristía a las 11.00 horas en el santuario de Salas, como encuentro de cofrades con la Virgen. Durante todo el mes de mayo se rezará el rosario en el santuario de María Auxiliadora de Huesca y en la basílica de san Lorenzo a las 19.30 h. y se entregarán las flores a la Virgen.

Zaragoza y las Damas

En Zaragoza, la Corte de Honor de Señoras a María Santísima del Pilar celebra el paso de Infantinas a Damas tras cumplir su mayoría de edad durante el mes de mayo. El acto se llevará a cabo el próximo 12 de mayo en su fiesta mensual, a las 20.00 horas en el altar mayor. Del mismo modo, se retoma la tradicional fiesta de Infantinas y Pajes, cuya celebración será el sábado 28 de mayo a las 17.00 horas.

Teruel y Albarracín

El primer día de mayo, en Teruel, se celebra la romería del Llovedor de los Hombres en honor a la Virgen del Agua. La misa será a las 8.00 horas en la capilla de Castellote y asistirá el Obispo de Teruel y Albarracín, D. José Antonio Satué. Después de la misa y de comer, se emprende camino de regreso, en procesión, hacia el pueblo. Esta romería se remonta al siglo XV y en ella solo participan hombres.

Diócesis de Tarazona

En la Diócesis de Tarazona las romerías a la Ermita de la Virgen de Semón en Acered tendrán lugar todos los domingos del mes de mayo: el 1 de mayo la Parroquia de Olvés; el 8 de mayo la Parroquia de Acered; el 15 de mayo la Parroquia Alarba; 22 de mayo la Parroquia de Castejón de Alarba y el 29 de mayo todas las parroquias.

En el Santuario de la Virgen de la Peña en Calatayud habrá misa todos los días del mes de mayo y por las tardes se rezará el rosario y se entregarán las flores a la Virgen María. También habrá romerías a la Ermita Virgen de Jaraba y a la Ermita Virgen de la Sierra, entre otras.

Jaca y sus romerías

La diócesis de Jaca cuenta con varios santuarios o ermitas mayores, que concitan grandes romerías o encuentros supralocales y son: Santa Orosia (Jaca y Yebra de Basa, 25 junio), San Indalecio en San Juan de la Peña, Santa Elena (Biescas y Bujaruelo), San Úrbez (Nocito, ya en la diócesis Huesca), la Virgen de los Ríos, la Virgen del Solano, La Virgen de Monlora (mayo), la Virgen de Valentuñana, la Virgen de la Cueva (Pentecostés, mayo), la Virgen de la Peña, la Virgen de Iguácel y la Virgen de Miramonte.

El primer domingo de mayo, los jacetanos peregrinan al Monasterio de Monlora. A las 17.00 h. tendrá lugar el Acto Mariano (Rosario y Vísperas en Honor de Santa María) y a las 17.30h. una actuación musical del grupo folclórico Castañuelas de Aragón, dirigido por Jesús Herce.

Barbastro- Monzón

La normalidad de las romerías también regresa a Barbastro-Monzón. El Lunes de Pascua se abrió el calendario de las tradicionales romerías a la Virgen de El Pueyo de Barbastro, a la que en mayo visitan pueblos, asociaciones y particulares. En el Bajo Cinca, la Virgen de Chalamera recibirá todos los domingos del mes de mayo la visita de las advocaciones de la comarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here