El asistente inteligente del Gobierno de Aragón será presentado el día 23

Será un evento dirigido a la ciudadanía que quiera conocer el chatbot para facilitar la comunicación con la institución

0
106
2022-05-17 asistente virtual
El asistente virtual persigue facilitar la relación de la ciudadanía con el Gobierno de Aragón. / Foto: GA

Redacción. El 23 de mayo, en el LAAAB Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (Pl. Ntra. Sra. del Pilar, 3, Zaragoza) tendrá lugar la presentación a la sociedad del asistente inteligente del Gobierno de Aragón.

Este evento está dirigido a ciudadanos de cualquier lugar de Aragón, edad, género que tenga interés en conocer este asistente que puede facilitarle la comunicación con el Gobierno de Aragón y conocer otras aplicaciones de los Chat bot en otros ámbitos.

Aragón Open Data es una iniciativa a nivel global del Gobierno de Aragón que persigue que los datos y la información que poseen las administraciones públicas estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos y de esta forma aumentar la transparencia y la accesibilidad del ciudadano a dicha información, que puede aportarle mucho valor.

Aragón Open Data ha ido aumentando los últimos años el conjunto de datos disponibles y hoy es un gran portal de datos al servicio de cualquier ciudadano. Toda esta gran cantidad de datos disponibles en opendata.aragon.es necesitan acercarse todavía más a la ciudadanía para que esta pueda aprovechar su información y valor de la forma más sencilla posible.

Para ello, el Gobierno de Aragón ha desarrollado un Asistente Virtual, es decir una herramienta que a través de consultas que el ciudadano puede realizar en lenguaje natural ofrece respuestas basadas en los datos que contiene el portal Aragón Open Data con un nivel conversacional entendible por el receptor. El asistente virtual es un proyecto del Gobierno de Aragón cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Construyendo Europa desde Aragón”.

En esta jornada hablaremos y veremos una demostración del asistente virtual de Gobierno de Aragón, y también queremos abordar desde un punto de vista divulgativo el papel de los asistentes virtuales y su papel dentro de las administraciones públicas como facilitador de los servicios y la comunicación con el ciudadano. Nos parece relevante hablar también de la tecnología que hace posible el desarrollo de estos asistentes, la inteligencia Artificial.

Agenda

Fecha: 23 de mayo 2022. Hora: 18:30 – 20:30 Lugar: LAAAB Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (Pl. Ntra. Sra. del Pilar, 3, Zaragoza)
18:30.- Apertura y Presentación de la Jornada: Ricardo Cantabrana DG de Administración Electrónica y Sociedad de la Información
18:40.- Presentación LAAAB y actividades dirigidas al ciudadano.
18:50.- Datos abiertos y el asistente virtual de Aragón Open Data: Julián Moyano Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón
19:00.- UX y Tecnología. Caso práctico de uso de chatbot en otros ámbitos: Héctor Paz, de ImasCono -TBC
19:20.- Asistentes virtuales en la Administración pública e Introducción al Asistente Virtual del Gobierno de Aragón: Rafael del Hoyo ITAINNOVA
19:40.- Demostración del Asistente virtual del Gobierno de Aragón Manejo del sistema de administración. Entrenamiento Inferencia (ejecución): Vega Rodrigálvarez y Jorge Vea Murguía ITAINNOVA
20:00.- Ruegos y Preguntas

El asistente virtual es un proyecto del Gobierno de Aragón cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Construyendo Europa desde Aragón”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here