Los centros educativos aragoneses celebran la Semana de la FP

La Dirección General de Innovación ha coordinado un extenso programa de actividades para dar a conocer la oferta formativa.

0
126
2022-05-16 Semana FP Formación Profesional
Semana FP 2022. / Foto: GA

Redacción. Los centros educativos aragoneses que imparten enseñanzas de Formación Profesional celebran durante esta semana una serie de eventos, coordinados por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional con el objetivo de mostrar al alumnado toda su oferta formativa.

Bajo el lema Conecta con tu futuro, elige tu profesión, los centros de formación profesional públicos y privados concertados han organizado diversas actividades de puertas abiertas, talleres, charlas informativas para dar a conocer su oferta formativa para el curso 2022/2023 a toda la ciudadanía, familias, jóvenes y alumnado de Primaria y Secundaria.

Asimismo, y con el objeto de facilitar el acceso a esta información, el Departamento de Educación dispone de un portal específico de orientación profesional, eligetuprofesion.aragon.es. Este portal es una herramienta para la orientación en la que se anima a los jóvenes a descubrir las distintas profesiones, tanto actuales como del futuro, para después una vez elegidas las más afines con sus competencias personales, conocer los itinerarios formativos de formación profesional que preparan específicamente para estas profesiones.

En el marco de los actos organizados con motivo de la semana de la FP, se ha programado un webinar para familias centrado en la formación profesional dual y programado para el jueves 19 a las 18:00 horas a través del canal https://www.youtube.com/watch?v=GG9Da6TQoKgLa programación completa puede consultarse en https://eligetuprofesion.aragon.es/semana-de-la-fp-2022/

La Semana de la FP coincide con la European Vocational Skills Week, una iniciativa de la comisión europea que se celebra de forma simultánea del 16 al 20 de mayo en todos los países de la Unión Europea con el objetivo de poner en valor las competencias profesionales y el empleo de calidad ligado a la formación profesional.

Estrategia para la cualificación y el empleo a través de la FP

En la actualidad, alrededor de un 25% de la población activa tiene un nivel medio de cualificación, es decir, cuentan con una titulación de Formación Profesional o equivalente. El objetivo que establece la Unión Europea es elevar este porcentaje hasta el 50%. Para ello es preciso mejorar el 17% de matriculaciones en ciclos de FP que actualmente se registra en Aragón.

Con este objetivo, el Gobierno de Aragón aprobó recientemente la Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional, cuyo objetivo es cualificar a 200.000 personas para un empleo de calidad alineado a los sectores estratégicos de la Comunidad Autónoma.

Ante la constante evolución hacia un escenario digital y tecnológico, cada vez se hace más necesaria la especialización del alumnado. Los futuros profesionales han de ser capaces de enfrentarse con garantías a los nuevos o evolucionados puestos de trabajo que cada día se generan en los diferentes sectores productivos y que van a experimentar una importante transformación digital.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón tiene previsto ampliar la oferta de Formación Profesional en 3.000 plazas en los dos próximos cursos en sectores estratégicos para la Comunidad, haciendo especial hincapié en los sectores digitales y ligados a las tecnologías y ampliando considerablemente la oferta de cursos de especialización.

Campus digital

El Campus Digital es uno de los pilares de la Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional, recientemente presentada, y en la que el Gobierno aragonés invertirá 220 millones hasta 2024 con la vista puesta en la digitalización del sistema productivo y en la cualificación de 200.000 aragoneses en sectores clave de la economía aragonesa.

El campus digital A.0 se puso en marcha hace dos años y parte de un cambio metodológico hacia la digitalización, trabajando en la cualificación del profesorado y la población activa gracias a las alianzas con empresas e instituciones.

Se trata de una propuesta educativa impulsada por el Gobierno de Aragón y que comprende la puesta en marcha de títulos y cursos de especialización relacionados con las profesiones emergentes, la digitalización de los grados que se imparten en Aragón, la formación de sus profesionales y la cualificación de los profesionales del futuro.

La mitad de la oferta de FP se ha incorporado ya al campus, se han creado aulas de emprendimiento en 38 centros, viveros de empresa en 6 de ellos y se ha formado a 2.000 profesores y profesoras en digitalización aplicada a los sectores productivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here