Zaragoza renueva el Sello de Calidad a través del Voluntariado por Zaragoza y el Servicio de Juventud

Esta distinción que entrega la Unión Europea certifica que el Ayuntamiento podrá garantizar las condiciones generales para participar en el programa hasta 2027 con acciones vinculadas al voluntariado joven de la cuidad

0
162
2022-05-16 Renovado el Sello de Calidad
Renovado el Sello de Calidad. / Foto: Ayto de Zaragoza

Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de renovar el Sello de Calidad que concede el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Se trata de una distinción que certifica al consistorio para convertirse en plataforma y enlace entre aquellos jóvenes que quieran realizar cualquier acción de voluntariado con cualquier asociación o entidad afincada en la Unión Europea.

El sello, que se ha concedido a la ciudad en la categoría de apoyo, implica por parte el Ayuntamiento, apoyar, preparar y/o capacitar a los participantes en el voluntariado antes del inicio de la actividad, la mediación entre ellos y las organizaciones anfitrionas y el apoyo al participante al regreso de su actividad.

“Esta distinción supone abrir una opción para la juventud de la ciudad que está pensando en realizar cualquier tipo de asistencia fuera del país. Les vamos a dar apoyo, les seguiremos en su estancia y a su vuelta haremos una valoración conjunta”, ha explicado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

A través de este sello europeo, impulsado por el Cuerpo Europeo de Solidaridad, el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a cumplir las normas de calidad y ejecutar actividades de gran calidad en el ámbito del voluntariado. En esa línea, el consistorio deberá informar sobre los avances hacia el cumplimiento de sus objetivos; informar sobre cómo garantizan el cumplimiento de los principios y requisitos de calidad del Cuerpo Europeo y actualizar su plan de actividades.

En esa línea de impulsar el voluntariado joven, el Área de Participación Ciudadana lleva tiempo impulsando este tipo de voluntariado con la puesta en marcha de diferentes campañas y se ha aumentado el volumen de voluntarios entre los 18 y 30 años. Desde el Área del Voluntariado Municipal, además, se está ofreciendo un catálogo amplio de colaboración en ámbitos como el deportivo, social y cultural. “De esta manera les ofrecemos colaborar con su ciudad y aumentar el volumen de acciones colaborativas”, ha añadido Rodrigo.

El Sello de Calidad está sujeto al cumplimiento continuo de los requisitos exigidos por la Unión Europea, pero serán las Agencias Nacionales las que supervisarán el cumplimiento y podrán realizar reevaluaciones periódicas para supervisar dicho cumplimiento. El Sello será válido hasta el final de la última actividad financiada por el programa en la que la organización participe como socio.

Una vez otorgado, las organizaciones tienen acceso al Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, donde podrán anunciar sus actividades y hacer uso de la base de datos para buscar posibles participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here