Zaragoza presenta su proyecto Cero Emisiones 2030 en el Congreso Europeo de Tranvías

El evento, en el que participan organizaciones, operadores de transporte y empresas de todo el continente, se celebra en el Patio de la Infanta este 18 y 19 de mayo

0
194
2022-05-18 Unidad doble tranvía
Unidad doble tranvía. / Foto: Ayto de Zaragoza

Redacción. Zaragoza ha sido elegida, por segundo año consecutivo, como la sede para la celebración del Congreso Europeo de Tranvías, el mayor evento dedicado a este medio de transporte en el continente.

La cita, que se celebra en el Patio de la Infanta este 18 y el 19 de mayo, reúne a profesionales de toda Europa, contando este año además con la presencia de Europe’s Rail, el organismo de la Comisión Europea para el desarrollo de sistemas ferroviarios en la UE.

Organizado por Mainspring, editora británica de la revista internacional ‘Tramways and Urban Transit’, el Congreso reúne a operadores de tranvías de ciudades como Viena, Luxemburgo, Sevilla, Málaga o Tenerife, empresas de gran relevancia en la industria como CAF, Bosch o Siemens, y expertos en tranvías de países como Suecia, Dinamarca, Alemania o Reino Unido.

Retos de las grandes ciudades

“Estamos verdaderamente encantados de traer de nuevo el Congreso Europeo de Tranvías a Zaragoza, un escaparate en el que se van a presentar las últimas tecnologías que darán respuesta a retos como el cambio climático y la rápida urbanización de las ciudades”, destaca Matthew Johnston, director general de Mainspring.

El certamen, que será inaugurado este día 19, miércoles, por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, va a contar con una presencia muy destacada de la ciudad, que dará a conocer los detalles de un nuevo proyecto de innovación que se va a desarrollar en el tranvía.

Asimismo, Zaragoza dará a conocer a los asistentes su proyecto Cero Emisiones 2030, de mano de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad.

Para Natalia Chueca, “la celebración en Zaragoza de eventos de este tipo, en los que se reúnen empresas, técnicos y administraciones de primer nivel, es siempre un motivo de orgullo, ya que es la demostración del importante papel que juega nuestra ciudad en el ámbito de la movilidad sostenible, la innovación y las nuevas tecnologías”. “Zaragoza -ha recordado Chueca- es una ciudad abierta y dispuesta a acoger todo tipo de desarrollos que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas, y muy especialmente en todo aquello que tiene que ver con la limitación de emisiones y la sostenibilidad”.

Por su parte, la gerente del Tranvía de Zaragoza, Ana Moreno, explicará en su ponencia los detalles técnicos de las nuevas unidades con las que va a contar Zaragoza con la ayuda de Fondos Europeos. Asimismo, durante el congreso, se van a llevar a cabo dos visitas técnicas: una a las Cocheras de Valdespartera, para conocer los sistemas que han hecho posible contar con el primer taller digital de CAF en el mundo, y otra a la planta de CAF en la avenida Cataluña, donde los asistentes podrán ver de primera mano los nuevos modelos fabricados en Zaragoza para Oslo, Estocolmo, Jerusalén y Amberes.

“El Tranvía de Zaragoza ha despertado en la última década un gran interés nacional e internacional, habiendo recibido hasta hoy visitas de delegaciones de 275 ciudades de 68 países”, indica la directora gerente del Tranvía de Zaragoza, Ana Moreno. “Si ya desde sus comienzos supuso un modelo innovador, a lo largo de estos años hemos seguido sumando, de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza, nuevos proyectos para dar respuesta a las cambiantes necesidades de los usuarios, con el objetivo de seguir siendo una referencia nacional e internacional”, añade.

El congreso, que cuenta también con el apoyo de Mobility City, de la Fundación Ibercaja, va a centrar el debate en cuatro pilares fundamentales para los tranvías y la movilidad en general en los próximos años: la digitalización, la conducción autónoma, la seguridad y la sostenibilidad medioambiental.

En total, se va a llevar a cabo, a lo largo de los dos días, un total de 20 ponencias, junto con las dos visitas indicadas y una mesa redonda, así como comidas y cenas de networking.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here