Aumenta en 10M € las ayudas para promover la eficiencia energética en pymes y grandes empresas

Aragón cuenta con 655 instalaciones de energía destinadas al autoconsumo que generan más de 73 MW Autoconsumo Aragón

0
123
2022-05-20 Autoconsumo Aragón
Autoconsumo Aragón. / Foto: GA

Redacción. El Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial que gestiona el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, aumenta en 10 millones de euros, con lo que el presupuesto de esta convocatorio alcanza los 20,5 millones de euros.

Para poder solicitar la ampliación de la partida inicial se exige que el número de solicitudes supere la cantidad de dinero destinado a esta partida. En el caso de Aragón, las ayudas solicitadas superan los 14 millones de euros (4 más de lo aportado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico). Con la ampliación ya aprobada, el Departamento de Industria, a través de la Dirección General de Energía, gestionará más de 20,5 millones de euros que se destinarán al apoyo a la eficiencia energética de pymes y grandes empresas aragonesas.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha destacado “el gran interés que han despertado estas ayudas, tanto en el tejido empresarial como en el económico. Y, tanto es así, que hemos solicitado la ampliación al Instituto de Diversificación Energética, al IDEA, y nos han concedido 10 millones adicionales. Una vez más, la gestión eficiente de las solicitudes nos va a permitir que muchas pymes aragonesas y grandes empresas industriales se acojan a esta línea de ayudas para favorecer la eficiencia energética de sus procesos”.

En el contexto general de estas ayudas, Aliaga ha subrayado que «son una muestra más de que Aragón aspira a liderar en España el proceso de descarbonización de la economía, impulsando la producción de energías renovables y el ahorro y eficiencia energética”.

Estas ayudas tienen el objetivo de promover actuaciones de mejora en establecimientos industriales ubicados en la comunidad mediante la instalación de tecnología en equipos y procesos industriales y la implantación de sistemas de gestión energética. En definitiva, este programa pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final en las instalaciones industriales.

El Departamento de Industria gestiona casi 60 millones de euros para el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y la prestación de servicios a población vulnerable.

El coste subvencionable mínimo es de 20.000 euros, mientras que el límite máximo de ayuda por destinatario último y convocatoria será de tres millones de euros. La cuantía máxima de ayuda oscilará entre el 30 y el 55 por ciento.

El plazo de presentación de solicitudes dentro del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y gran empresa del sector industrial finaliza el 30 de junio de 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here