Aragón busca ser referente en la tecnología de Estrategia de Inteligencia Artificial

Elaborarán un documento con las medidas para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico alrededor de esta tecnología transformadora

0
100
2022-05-28 ecosistema aragonés - reunión virtual
La nueva Estrategia se está elaborando de la mano de todo el ecosistema aragonés. Foto: GA

Redacción. Aragón ultima su Estrategia de Inteligencia Artificial para convertirse en referente de esta tecnología disruptiva que marcará la diferencia en los próximos años y que será clave para avanzar hacia la sociedad del futuro.

2022-05-28 Consejera Maru Díaz - Reunión virtual
La consejera ha presidido una nueva reunión para relanzar la Estrategia de Inteligencia Artificial. / Foto: GA

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha presidido una nueva reunión telemática con el ecosistema científico-tecnológico y con la industria para avanzar en el documento, que estará alineado con la hoja de ruta nacional, con el nuevo Plan autonómico de I+d+i y con la Estrategia de Especialización Inteligencia y Sostenible de Aragón (S4), y que se prevé presentar en septiembre.

Díaz ha destacado la “oportunidad” que tiene Aragón de situarse a la vanguardia en esta tecnología, “la de mayor capacidad transformadora y facilitadora”, gracias al trabajo previo realizado por ITAINNOVA y el Digital Innovation Hub, y su participación en el nodo español de la iniciativa Gaia X, espacio único de datos de ámbito europeo.

Aragón será la cuarta CCAA, tras Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, en contar con una Estrategia autonómica, lo que le permitirá –en palabras de Díaz- crear “empleo de calidad, así como retener y atraer talento”.

En los últimos meses, se ha consultado y trabajado junto a los agentes del ecosistema –clústeres, empresas, centros de I+D, agentes sociales, universidad…- para definir las líneas prioritarias del documento, cuyo resultado se ha expuesto hoy.

Además de constatar el impacto de la Inteligencia Artificial en una treintena de programas de la futura S4 y en 8 de los PERTES ya lanzados por el Gobierno central, se han establecido finalmente seis ejes de trabajo:

Impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA. Se plantean, entre otras medidas, la creación de una red de Excelencia, con programas para potenciar la contratación pre y post doctoral alrededor de esta tecnología; de un foro y un catálogo de tecnologías y sistemas para su aplicación en la industria, así como una plataforma digital para la formación y el intercambio de información, y el desarrollo de estudios sectoriales y de aplicación de la IA en áreas prioritarias para la economía de Aragón.

Promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global. Se propone, entre otras cuestiones, el lanzamiento de una plataforma que monitorice la investigación y el desarrollo de la IA y mida el impacto de los proyectos y las investigaciones en curso. También se aboga por implantar sendos másteres en IA multidisciplinar y en lingüística computacional, y por desplegar todo un plan formativo en Aragón.

Desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA. Por ejemplo, se plantea crear ‘Data Lake’ de las administraciones aragonesas para favorecer su uso, integración y explotación (Salud, gestión del agua, climatología, agroalimentación…) así como un Sandbox. Asimismo, se apuesta por impulsar el desarrollo de Computación de Alto Rendimiento y financiar el acceso a la misma de la investigación y la innovación, y por crear un Centro de Certificación y Validación que despliegue un código ético y un plan de experiencia de usuario.

Integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico. Se consolidará el Aragon DIH como el HUB especializado que orqueste el sistema de Innovación aragonés, y potencie la alta especialización en Europa. Junto a otras medidas, se financiarán demostradores de estas tecnologías para los sectores estratégicos de la Comunidad, como pueden ser energía, salud, agroalimentación, logística, movilidad, industria 4.0, y se habilitarán líneas de financiación de la transferencia de resultados a PYMEs (tipo CDTI) para apoyar la transformación digital de los procesos productivos.

Potenciar el uso de la IA en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales. Se creará una unidad especializada, para promover la compra pública innovadora orientada a IA, así como lanzar proyectos especiales dirigidos a la mejora de la administración pública y al bienestar social. También promoverá la formación en el seno de la administración y en la población en general, especialmente en lo que tiene que ver con los derechos digitales.

Establecer un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos, a efectos de garantizar la inclusión y el bienestar social. La propuesta en este eje pasa por impulsar un laboratorio ciudadano de co-creación de iniciativas con base en Inteligencia Artificial y para facilitar el acceso a bancos de datos de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here