Redacción. La candidatura presentada por la UTE de IDOM e Ingennus Urban Consulting es la ganadora del concurso de ideas convocado para el diseño de la reconversión de los edificios Ebro 3 y 4 –en el recinto Expo- en 275 alojamientos de alquiler para jóvenes.
Así lo ha decidido y comunicado el miércoles el jurado designado para ello, presidido por la consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, Marta Gastón, y del que también forma parte el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, además de varios arquitectos.
Esta candidatura –que al igual que las otras cuatro finalistas respeta la estructura original de los edificios- “ha sido muy valorada por su calidad, funcionalidad, estética y otras cualidades como la eficiencia energética o el número de viviendas”, ha explicado Marta Gastón.
Este proyecto –que planea 275 alojamientos de uno o dos dormitorios, cinco más que el mínimo exigido- ha logrado una puntuación de 92,7 sobre 100.
Además del planteamiento de los propios alojamientos, la consejera ha destacado su propuesta de zonas comunes “ampliamente valoradas” o elementos singulares como unas pasarelas que “además de estética, aportarán mayor intimidad al permitir que cada pasarela de acceso solo a dos alojamientos”. Gastón ha confiado en que este proyecto sea “un auténtico revulsivo para la zona”.
Esta candidatura se ha impuesto a las presentadas por Estudio Lamela SLP y por las UTEs formadas por Mangado y Asociados con Clúa Longas Arquitectos, y por Bernabad Arquitectura e Ingeniería con Cerouno Arquitectos, que habían pasado a la segunda fase del concurso de ideas.
La convocatoria inicial, licitada por Expo Zaragoza Empresarial, había recibido un total de 17 candidaturas provenientes de estudios de arquitectura nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
Las cuatro finalistas fueron seleccionadas el pasado 25 de abril teniendo en cuenta su solvencia técnica-profesional y financiera, y en esta segunda fase del proceso han tenido que remitir de forma anónima sus propuestas para la reconversión de estos edificios, incluyendo su memoria técnica y su oferta económica.
La ganadora ha sido proclamada tras ser analizadas detenidamente las cuatro propuestas a lo largo de la jornada por parte del jurado. Además de los consejeros Marta Gastón y José Luis Soro, han formado parte de él los arquitectos Guillermo Montaner, Carmelo Bosque, Ángel Muñoz Barrado y Mariano Pemán, designados por Expo Zaragoza Empresarial, el departamento de Vertebración del Territorio, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, y el Gobierno de Aragón, respectivamente. El arquitecto designado por el Ayuntamiento de Zaragoza excusó su asistencia.
Plazos y presupuesto
El próximo 23 de junio se celebrará el consejo de administración de Expo Zaragoza Empresarial en el que se dará oficialidad a la elección del jurado. Una vez firmado el contrato, la UTE de IDOM e Ingennus Urban Consulting contará con un mes para entregar un anteproyecto y -una vez revisado- tendrá otros dos meses para elaborar el proyecto básico.
El presupuesto de la propuesta ganadora ronda los 862.000 euros (+IVA). Esta cifra es inferior a la prevista en la convocatoria del concurso de ideas, que era de 1,15 millones de euros (+IVA): 639.000 euros para la redacción de estos primeros trabajos y otros 511.000 euros para los trabajos de dirección de las obras y la redacción del estudio de seguridad y salud y de su coordinación durante las obras.
Edificios Ebro
Los edificios Ebro –conocidos como “cacahuetes”- acogieron en la Expo de 2008 los pabellones de los países participantes. Se ubican frente a lo que hoy es el parque empresarial Dinamiza y pronto serán alojamientos destinados a jóvenes, como comprometió el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el último estado del Debate de la Comunidad.
Los trabajos se realizarán sobre los dos primeros edificios Ebro, el 3 y 4, dos espacios de 13.500 y 8.500 metros cuadrados -respectivamente- que albergarán un mínimo de 270 residencias, aunque este número dependerá del diseño que gane finalmente el concurso.
Respecto al resto de edificios Ebro, el número 1 está actualmente reconvertido en el edificio Vidal de Canellas de la Ciudad de la Justicia. Los edificios Ebro 2 y 5 quedarían pendientes de transformación, aunque para habilitarlos como alojamientos bastaría con adaptar la solución adoptada para el edificio Ebro 4 –uno de los dos que van a transformarse ahora- al ser de similares características.