Cerca de 300 voluntarios y voluntarias retiran más de 450 kilos de basuraleza de Aragón

Entre la basuraleza más encontrada destacan cuerdas y cordeles, además de otros residuos como pañuelos, servilletas de papel, manteles y piezas de plástico

0
73
2022-06-15 1m2 contra la basuraleza
1m2 contra la basuraleza 2022. / Foto: Proyecto Libera.

Redacción. ‘1m2 contra la basuraleza’, del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha convocado a miles de personas voluntarias en la sexta edición de la gran recogida colaborativa ciudadana para liberar la naturaleza de residuos abandonados. El objetivo de esta acción es concienciar a la sociedad sobre el impacto ambiental de la basuraleza, y la respuesta, como cada año, es muy positiva.

La sexta edición de esta multitudinaria cita colaborativa anual ha congregado simultáneamente a más de 12.000 personas voluntarias, una cifra superior a la del año pasado cuando 11.000 personas se habían movilizado. Gracias a todos ellos, se ha conseguido retirar 104 toneladas de basuraleza (114 en 2021), demostrando, una vez más, su compromiso con la protección y conservación de la naturaleza.

En total, se han organizado recogidas en 711 espacios naturales de todo el país, con las que se ha logrado recoger y caracterizar un total de 69.134 residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas. En el caso de Aragón, las batidas se han desarrollado en 20 puntos, retirando un total de 468 kilogramos de basuraleza.

‘1m2 contra la basuraleza’ ha vuelto a contar con su Majestad la Reina Doña Sofía, que, a través de la Fundación Reina Sofía, ha mostrado su apoyo al Proyecto LIBERA participando en una recogida en Boadilla del Monte (Madrid) como una voluntaria más del proyecto.

Además, ha contado con la colaboración y el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas que forman parte de la red de alianzas de LIBERA, como Cruz Roja, así como de asociaciones locales y colectivos apadrinados por LIBERA como la Asociación Medioambiental “La Butrera” y también de empresas como MAPFRE.

Asimismo, han creado puntos de recogida de basuraleza ayuntamientos aragoneses como el de Jaca, de Sesa o de Alcalá de Gurrea y se han convocado puntos en entornos fluviales como la ribera del río Ebro o en parques como el de los Nabateros.

Las cuerdas y cordeles, lo más encontrado entre la basuraleza recogida en Aragón

Las cuerdas y los cordeles han sido los residuos más encontrados durante las recogidas. Además, han aparecido en los espacios naturales objetos tan dispares como pañuelos, servilletas de papel y manteles. Asimismo, destacan productos como piezas de plástico de 0 a 2,5 cm.

“La respuesta social al problema del abandono de residuos en la naturaleza es muy positiva. En estos años hemos logrado un movimiento ciudadano contra la basuraleza, un problema ambiental que afecta al estado de salud de nuestros espacios naturales. Lo hemos comprobado con el proyecto Ciencia LIBERA, en el que hemos analizado muestras de tierra, agua, sedimentos y heces de zorro y los resultados han apuntado a que la mayor parte de los espacios del estudio están contaminados. Ahora nos toca conseguir que esos residuos no acaben en el medio natural y la mejor manera de hacerlo es reduciéndolos.

Debemos concienciar en la reducción, cambiar nuestro modelo de producción y consumo y conseguir una economía circular”, ha asegurado Alberto Remacha, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here