Inicia el Congreso Internacional de la Red Europea de Formación Universitaria en Trabajo Social

Este encuentro se celebra hasta el 29 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y en la Facultad de Medicina

0
103
2022-06-27 Congreso de la Red Europea
Actividad de apertura. / Foto: Unizar.

Redacción. “Hacia comunidades más justas e inclusivas: Intervención Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible” es el título del Congreso Internacional de la Red Europea de Formación Universitaria en Trabajo Social (REFUTS) que se celebra desde hoy y hasta el 29 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y la Facultad de Medicina.

El congreso pretende sumar esfuerzos, establecer estrategias y compartir experiencias en el ámbito de la intervención social, que ayuden al cumplimiento de los ODS en el contexto de la Agenda 2030. El Trabajo Social, como disciplina científica, se convierte en un actor clave, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este congreso ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón a través de un convenio firmado entre la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales por el cual el Ejecutivo destinó una partida de 12.000 euros a la realización de este evento.

En el evento se planteará llevar la atención hacia procesos sociales integradores de la diversidad de las condiciones humanas y la relación con el medio ambiente, así como la necesidad de desarrollar el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH), ya que en el ideal de desarrollo sostenible, las administraciones públicas, la iniciativa privada, el Tercer Sector y la ciudadanía deben unir esfuerzos para conseguir una sociedad más justa, que trabaje en erradicar la pobreza; universalizar la sanidad y la educación; elimine cualquier tipo de discriminación por género, orientación sexual, etnia o clase social; fomente el trabajo decente para toda la ciudadanía; y que cree nuevos espacios urbanos más inclusivos y sostenibles.

Los congresos de la Red Europea de Formación Universitaria en Trabajo Social (REFUTS) se celebran anualmente en diferentes universidades europeas desde 1989. El último, previo a la pandemia, lo organizó la Universidad de París 13 (Sorbona), en 2018 la Universidad de Luxemburgo y, anteriormente, las Universidades de Florencia, Toulouse, Bruselas, Amiens o Trento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here