3,4 millones de euros recibirán hosteleros, el 77% de ellos autónomos y pequeños establecimientos

Las subvenciones están muy repartidas por todos los barrios de la ciudad, aunque destacan Casco Histórico y Casco Antiguo dado el mayor volumen de negocios dedicados a este sector

0
155
Hosteleria / Ilustrativa
Hostelería. / Foto: Archivo.

Redacción. Listas para el pago las 1.161 ayudas aceptadas por el Ayuntamiento de Zaragoza para la hostelería y el sector hotelero de la ciudad.

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del consistorio zaragozano, Carmen Herrarte, ha presentado esta mañana el balance de datos de la línea de ayudas a la hostelería que impulsó el Área el pasado mes de mayo en compensación por las pérdidas generadas por la pandemia.

En total, se van a repartir los 3,4 millones de euros que se habían presupuestado para repartir entre las empresas que desarrollan su actividad económica en la ciudad de Zaragoza.

El 77% de esas subvenciones han sido destinadas a autónomos y pequeños negocios con hasta 3.000 euros.

“Estamos al lado de nuestro tejido empresarial local, con los que cumplen en la ciudad de Zaragoza, con los que pagan aquí sus impuestos y están al día con sus pagos en todas las administraciones”, ha valorado la consejera Carmen Herrarte durante la presentación de los datos esta mañana junto al coordinador del Área, Javier Puy.

La línea de ayudas se impulsó el pasado 29 de abril y los interesados pudieron aplicar con sus solicitudes hasta el 13 de mayo. De todas ellas, 1.625 recepcionadas vía telemática, 1.161 han sido aceptadas, 453 han sido desestimadas y 11 de las solicitudes han sido no admitidas.

En el caso de las desestimadas, el 67% lo han sido porque tenían deudas con otras administraciones; el 15%, porque no han acreditado la reducción de facturación superior al 20%, y el 11%, porque se dieron de alta posteriormente a la publicación de las ayudas.

Del análisis de datos se desprende que el 77% de las ayudas irán destinadas a autónomos y pequeños empresarios, con un rango de entre 0 y 3.000 euros. El 9% son de entre 3.000 y 5.000 euros, el 7% de 5.000 y 10.000 euros, y solo el 6% recibirán más de 10.000 euros.

En cuanto a la distribución por actividades, el 64% de las solicitudes han llegado desde cafés y bares, el 19% restaurantes, y el 15% restantes, entre cafeterías, alimentación y hospedaje.

Después de cerrarse el proceso, el Área de Economía, Innovación y Empleo ya ha dado la orden de pago a todos aquellos que han aplicado a las ayudas y han sido aprobadas. Según la consejera el dinero estará “muy pronto” en las cuentas de los empresarios porque “lo van a necesitar de cara a lo que se les viene en materia económica”.

Los pagos estaban previstos para después del verano, pero “gracias al trabajo y a la rapidez” en la gestión de los expedientes por parte del Área, ha apuntado Herrarte, “hemos conseguido adelantarnos dos meses y que los negocios puedan tener ya liquidez para seguir trabajando”.

En cuanto al volumen económico de las ayudas, la petición ascendió a 2.628.287 euros en las primeras solicitudes, a las que luego se les sumó ayudas por la hostelería segura, que fueron 150.699, y otra línea por mejoras en la calidad del aire, con 57.088 euros, todo ello sumó 2.836.074 euros. El restante hasta los 3,4 millones de euros, 603.713 euros, se ha repartido proporcionalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here