Urbanismo consigue una subvención para financiar las obras en La Romareda para el partido de la Selección española de fútbol

El evento tiene una atracción económica y de generación de empleo para la ciudad valorada en unos 3,3 millones de euros

0
216
2022-07-20 Trabajos en el Romareda
Trabajos en el Romareda. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción. El Área de Urbanismo y Equipamientos ha obtenido una subvención del Consejo Superior de Deportes de 206.718,92 euros para las obras de adecuación de La Romareda de cara a celebrar en septiembre un partido de la Selección Española de Fútbol.

Las actuaciones que se acometen en la actualidad en el estadio municipal, que se verán sufragadas así en un 42%, son fruto de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Real Zaragoza y la Federación Española de Fútbol (RFEF), mediante el cual el Consistorio zaragozano destina 399.752 euros (IVA no incluido) para que la sociedad deportiva pueda ejecutar las exigencias que recoge la RFEF y la UEFA para permitir la celebración de dicho evento.

Así lo ha detallado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, durante su visita esta mañana a los trabajos que se están desarrollando en el equipamiento municipal, en la que ha estado acompañado por el director financiero del Real Zaragoza, Mariano Aured, y técnicos municipales.

En conjunto, las obras que afectan al túnel de vestuarios, la tribuna de prensa, la climatización en tres vestuarios (local, visitante y árbitro), la adecuación de taquillas en vestuarios técnicos y visitante, la Sala Dopping, el palco de autoridades y el palco VIP, las gradas animación, la sala de prensa, y la actuación en iluminación.

En concreto, es el Real Zaragoza quien contrata, ejecuta y siga las obras, bajo supervisión municipal, para mejorar las instalaciones, lo que da buena cuenta, según Serrano, “de la excelente predisposición y sintonía del club blanquiazul con la ciudad y los aficionados, porque siempre han colaborado con el Ayuntamiento, y su nueva directiva, desde el minuto uno, ha mostrado su interés en ayudarnos”.

Las actuaciones en el estadio avanzan a buen ritmo siguiendo los cronogramas marcados y ya se pueden apreciar algunos de los avances en zonas como las salas médicas y de dopping, en la sala de prensa o en la ampliación de la zona UCO de la Policía, entre otros espacios.

Además, ya han empezado a desinstalarse los más de 360 focos, de 20 kg cada uno, de las torres de iluminación que serán sustituidos por nuevas luminarias. Unos trabajos que comenzaron el mes pasado y para los que el Área de Urbanismo y Equipamientos solicitó al Consejo Superior de Deportes una subvención dentro de las líneas de ayudas a corporaciones locales y empresas públicas municipales para obras de accesibilidad e infraestructuras deportivas relacionadas con la celebración de competiciones de carácter internacional.

Así, el pasado 14 de julio se comunicó al Ayuntamiento de Zaragoza que obtendría 206.718,92 euros para dicha ejecución, lo que demuestra, según ha apuntado Serrano, por un lado, “la excelente gestión y el trabajo de los funcionarios de Urbanismo, así como la solvencia y competitividad de los proyectos que elaboran y se presentan a ayudas tanto estatales como europeas”.

Por otra parte, la “relevancia y el carácter internacional” de un evento como el partido de la Selección española de fútbol que se jugará en Zaragoza el próximo 24 de septiembre de 2024.

De gran atracción económica y generación de empleo

En esta línea, el consejero de Urbanismo ha recordado que un evento como este “tiene una atracción económica y de generación de empleo para la ciudad valorada en unos 3,3 millones de euros”, lo que supone “un retorno de inversión muy elevado”, pero también un “impacto considerable” en la imagen de marca y en la proyección exterior de Zaragoza.

En concreto, según los datos aportados por la RFEF mediante informes auditores externos, el España-Suiza que se jugará en La Romareda el 24 de septiembre podría suponer un beneficio económico directo de unos 2 millones de euros: 686.600 euros de retorno mediático, 400.000 euros derivados de las pernoctaciones en el sector hostelero, 246.000 euros en la hostelería de la ciudad, 384.000 euros en el entorno del estadio, y unos 285.000 euros en el transporte y los estacionamientos de la zona.

Víctor Serrano también ha apuntado al hecho de que “nuestra ciudad llevaba casi dos décadas sin acoger un partido de estas características”, con lo que ahora, diecinueve años después, “regresamos al calendario internacional del fútbol y de las citas deportivas de alta competición”.

“Zaragoza siempre ha sido una ciudad acogedora y entregada al deporte”, ha proseguido Víctor Serrano, quien ha puesto como ejemplo “el éxito de organización y respuesta social en los múltiples eventos deportivos que este equipo de Gobierno ha vuelto a atraer a la ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here