Aragón reúne en una web ‘40 ilustres de Aragón’ que han contribuido a la definición de la Comunidad Autónoma

La iniciativa se enmarca en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón

0
95
Presentación de la web. / Foto: GA

Redacción. Con el objetivo de dar a conocer la figura de 40 personajes ilustres de la historia de Aragón que, de alguna u otra manera, han contribuido a configurar la Comunidad Autónoma tal y como se conoce en la actualidad, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Política Lingüística– ha creado la web ‘40 ilustres de Aragón’ (https://personajesilustres.lenguasdearagon.org/).

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón.

A lo largo de su historia, Aragón ha dado grandes personalidades que han hecho brillar esta tierra con luz propia en distintos ámbitos de la cultura, la ciencia o la política. En ocasiones se han proyectado en otros lugares y, en general, han contribuido al progreso de la Comunidad Autónoma y a hacer de ella el entorno que hoy se conoce.

Cuando se cumplen 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía, la Dirección General de Política Lingüística pretende mostrar a través de esta web multilingüe el contenido de la norma básica, entenderla mejor y relacionar sus distintos ámbitos con los personajes seleccionados.

Los retratos, en algunos casos imaginarios, de José Luis Cano, ponen cara a estas 40 personas, y permite conocerlas mejor no solo a ellas (gracias a los textos y propuestas didácticas de los historiadores Pilar Navarro, Fico Ruiz y Carlos Serrano y las fotografías de Santiago Cabello), como individuos sino también aquellos ámbitos en los que destacaron, poniéndolos, además, en relación con los diferentes aspectos del Estatuto de Autonomía de Aragón con los que guardan relación.

Estas personas son, por orden cronológico:
Marco Valerio Marcial, San Braulio, Pedro Alfonso, Al-Muqtadir, Alfonso I, Avempace, Petronila de Aragón, Isabel de Portugal, Benedicto XIII, Johan Ferrández d’Heredia, Fernando el Católico, Miguel Servet, Juan de Lanuza, Baltasar Gracián, Ana Abarca de Bolea, Miguel de Molinos, Conde de Aranda, Ramón Pignatelli, Félix de Azara, Andresa Casamayor, Francisco de Goya, Josefa Amar y Borbón, Agustina de Aragón, Joaquín Costa, Santiago Ramón y Cajal, Segundo de Chomón, Pablo Gargallo, Ramón Acín, Raquel Meller, María Domínguez, Miguel Fleta, Elvira de Hidalgo, María Moliner, Luis Buñuel, Odón de Buen, Pilar Bayona, Ramón J. Sender, Pablo Serrano, Miguel Labordeta, José Antonio Labordeta
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Lingüística, pone a disposición de todas las personas, pero muy especialmente a los docentes y escolares esta página web que incorpora un buen número de recursos didácticos.

Por otra parte, la web está disponible, además de en castellano, en aragonés, catalán e inglés, y próximamente lo estará también en francés, con lo que se configura además como un instrumento útil para trabajar en clase en los centros bilingües.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here