¿Qué hay que saber de la instalación de elevadores para sillas de ruedas?

La instalación de elevadores familiares ha revolucionado el mundo de la construcción, ya que con la sensibilización sobre las diferentes falencias y limitaciones de algunas personas para acceder a diferentes niveles de su vivienda como en el entorno han obligado a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

0
46
Ascensor casa
Imagen ilustrativa. / Foto: Archivo

En la actualidad, la mayoría de los inmuebles poseen un elevador adaptado a las necesidades de sus habitantes siendo  los elevadores para sillas de ruedas una alternativa sencilla para familias con estas necesidades.

En este artículo se detalla lo que hay que saber de la instalación de elevadores para sillas de ruedas.

Ascensor para sillas de Ruedas

La aplicación de normas específicas para derribar barreras arquitectónicas es una manera de sensibilizar a las personas en cuanto al acceso a ciertos niveles bien sea de una vivienda o de un comercio de personas con discapacidades motrices.

Es por ello que la instalación de un elevador para silla de ruedas permitirá romper esas barreras insuperables suponiendo una alternativa sencilla pero muy eficaz.

Con varios modelos y diseños que se amoldan a las necesidades y recursos de cada persona y familia ya que lo primero que viene a la mente antes de proceder  son los costes de instalación y mantenimiento.

Cosas a saber sobre los elevadores para sillas de rueda

Existen diferentes modelos y diseños de elevadores cada uno con sus  especificaciones para darle el uso adecuado y evitar daños y accidentes tanto a personas como al elevador mismo.

Por este motivo se detallan cosas a saber sobre los elevadores para sillas de ruedas.

  • Estos elevadores no están construidos para el transporte de carga que no fuera el especificado darle un uso inadecuado puede acarrear consecuencias y por ende se corre el riesgo de accidentes.
  • La orientación de un experto en materia es lo más recomendable a la hora de instalar un elevador para silla de ruedas ya que ellos cuentan con la experiencia profesional necesaria que requiere un proyecto tan delicado.
  • Existen modelos y diseños adaptados a las necesidades y recursos de personas con movilidad reducida así como en sillas de rueda y es construido según las especificaciones del sitio.
  • El precio de estos elevadores para sillas de rueda varias de acuerdo a las especificaciones y el sitio es decir para una vivienda el costo es diferente que para un comercio.

Características de los elevadores para silla de ruedas

Todos los ascensores deberían tener la capacidad de poder transportar una silla de ruedas sin embargo la falta de espacio en muchas ocasiones es una limitante ya que las medidas deben ser específicas para que pueda ingresar cómodamente.

Estas medidas garantizan esfuerzos físicos innecesarios y fácil movilización a los usuarios que utilizan sillas de ruedas.

La comodidad para el acceso y la movilización dentro del ascensor son vitales por lo que el espacio debe estar libre y acondicionado por lo menos en un metro cuadrado las puertas deben ser deslizables y de apertura automática los interruptores deben estar a la distancia que puedan ser utilizados por las personas en sillas de ruedas.

El interior del ascensor debe estar acondicionado sin dejar nada al azar los materiales deben ser anti resbalantes los pasamanos deben estar a una altura   que permita a la persona maniobrar a 360 grados dentro de la cabina y poder sostenerse con total seguridad.

Sin importar si es dentro o fuera del inmueble la instalación de un ascensor para sillas de ruedas debe contar con las regulaciones y especificaciones de rigor ya que de lo contrario puede generar daños tanto a la estructura como a los residentes.

Contar con la asesoría necesaria así como los recursos para la instalación y mantenimiento son puntos vitales  en cuanto a esta materia se refiere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here