Aprueban un plan de acción de Agenda Urbana para Zaragoza

A partir de ahora comienza el trabajo para desarrollar y llevar a la práctica las actuaciones recogidas en el documento que podrá ir adaptándose a la realidad cambiante y compleja de Zaragoza desde una visión estratégica e integral

0
94
2022-07-28 Aprobación - agenda urbana
Aprobación de la agenda urbana de la ciudad./ Foto: Daniel Marcos.

Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado esta mañana el plan de acción de la Agenda Urbana de la ciudad. Se trata de una hoja de ruta de actuaciones estratégicas a desarrollar hasta el año 2030 que persiguen el objetivo de mejorar la sostenibilidad de Zaragoza en todos los ámbitos y convertirla en una ciudad innovadora, resiliente y centrada en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

El documento incluye 55 actuaciones estratégicas encaminadas al cumplimiento de los objetivos de la Agenda Urbana Española. Se trata de un auténtico marco de actuación a medio plazo, con un enfoque integrado, abierto y flexible.

Para el diseño y elaboración de la Agenda Urbana de Zaragoza se han seguido diversas fases. En primer lugar, se realizó un diagnóstico de la situación, en el que se identificaron y analizaron los principales retos y oportunidades de Zaragoza en los próximos años. A continuación, y partiendo de la realidad, a lo largo de varios meses se llevó a cabo el diseño del plan de acción, con una participación muy destacada de las áreas municipales.

Las medidas incluidas en el plan han sido refrendadas por la sociedad zaragozana, a través de un proceso participativo realizado tanto de forma presencial, con talleres sectoriales, como online, a través de la plataforma participativa IDEZar del Ayuntamiento de Zaragoza.

En este sentido, la elaboración del plan de acción de la Agenda urbana de Zaragoza ha estado marcada por el consenso y la participación tanto de fuerzas políticas como agentes sociales de la ciudad y ha seguido las líneas de la Agenda Urbana Española, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La Agenda Urbana de Zaragoza es fruto de un trabajo colectivo realizado a lo largo de dos años, bajo la coordinación y dinamización de Ebrópolis, dada su experiencia en planificación estratégica. Precisamente, la Estrategia Zaragoza +20, aprobada por unanimidad en 2019, es el marco en el que se circunscribe el plan de acción, con el horizonte de 2030.

Además, la Agenda Urbana de la ciudad está alineada con otras agendas internacionales y es una vía para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el ámbito urbano. Y es que, Zaragoza es una de las ciudades elegidas como proyecto piloto por parte del MITMA para servir de ejemplo a las localidades que quieran realizar su propia agenda.

La siguiente etapa en la Agenda Urbana de Zaragoza es la de seguimiento, para la que se ha elaborado un conjunto de indicadores que permitirán medir el grado de cumplimiento de las acciones y proyectos previstos, así como el compromiso de todos los agentes implicados en el desarrollo y promoción de la ciudad.

A partir de ahora comienza el trabajo para desarrollar y llevar a la práctica las actuaciones recogidas en el documento, desde la perspectiva de un plan flexible y abierto que podrá ir adaptándose a la realidad cambiante y compleja de Zaragoza desde una visión estratégica e integral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here