Delegada del Gobierno visita el Puesto de Mando del Incendio Forestal de Añón del Moncayo

▪ La delegada del Gobierno en Aragón ha visitado el Puesto de Mando de Albeta, donde ha agradecido la colaboración institucional y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. ▪ Serrano insiste en que los desplazados no deben regresar todavía a sus casas para no dificultar las labores de extinción.

0
170
2022-08-14 Serrano en el puesto de mando de Alberta - Incendio Forestal
Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón ha visitado el Puesto de Mando de Albeta. / Foto: Gob. Aragón.

Redacción.  La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, se ha desplazado la tarde de este domingo, a la zona del incendio que asola la zona del Moncayo y que ha obligado a desalojar ya ocho municipios.

Serrano se ha reunido con los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la zona, que actualmente suman 187 militares y 58 medios. El Gobierno central también mantiene, dentro de los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a los miembros de las BRIF de Daroca y Lubia y, entre otros dispositivos, un avión de coordinación. Estos efectivos se suman a los que coordina el Gobierno de Aragón, así como los que han puesto a disposición la DPZ, la DPH, y Bomberos de ayuntamientos y de otras Comunidades Autónomas, entre otros. 

Rosa Serrano ha manifestado su apoyo a los vecinos de los municipios desalojados y ha destacado que, en estos momentos, se tiene constancia de varios focos activos. “Ha sido un incendio que ha avanzado de forma muy rápida, pero muy rápida ha sido también la respuesta para contenerlo. Esto ha sido decisivo para proteger los cascos urbanos”, ha destacado la delegada, que ha vuelto a hacer énfasis en la ágil coordinación institucional.

“La situación es delicada y el incendio es complejo, necesitamos tiempo y que la meteorología acompañe. La previsión es que la temperatura aminore, pero el viento aún seguirá siendo intenso, por eso son importantes todos los esfuerzos con los que se está haciendo desde ayer para contener el fuego”, ha declarado. 

Serrano ha insistido en que los medios con los que se lucha contra el incendio son “suficientes” y “proporcionados” a la situación actual, y ha agradecido el trabajo de los brigadistas y el temple de los vecinos y los agricultores.

También ha pedido prudencia y paciencia a quienes siguen desalojados. “Aunque los cascos urbanos no han sido dañados, aconsejamos a los afectados que por favor no regresen, debemos tener calma para que no haya que retroceder”, ha explicado.

Además, ha puesto en valor el trabajo de la Guardia Civil y del Ejército de Tierra, que a través de la Academia de Logística de Calatayud, ha habilitado de forma exprés 200 camas para alojar a los afectados en un segundo pabellón en Tarazona que, junto al de Borja, atiende a los desplazados durante el incendio. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here