Se convocan acciones de promoción internacional para el sector cultural aragonés

Están dirigidas a grupos de música, editoriales, empresas de artes escénicas y plásticas y creadores audiovisuales, y se desarrollarán en 2022 y 2023

0
205
2022-08-22 Apoyo de AREX a la promoción sector cultural
Apoyo de AREX a la promoción internacional del sector cultural aragonés. / Foto: Aragón Exterior

Redacción. Aragón Exterior (AREX) ha convocado las primeras acciones de promoción internacional dirigidas al sector aragonés de la cultura en el marco del refuerzo del Gobierno de Aragón a este sector económico.

Las convocatorias incluyen, por ejemplo, un evento para la promoción del sector audiovisual aragonés en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, así como la participación en otros eventos dirigidos a artistas plásticos, grupos de música o solistas y en ferias de libros.

En concreto, las convocatorias ya abiertas van dirigidas a empresas de artes escénicas y plásticas, editores y creadores audiovisuales, y permitirán apoyar económicamente actuaciones relacionadas con el establecimiento de contactos con potenciales compradores, la atracción de productores y distribuidores audiovisuales, la promoción internacional online, así como la participación en ferias y festivales internacionales.

“Las acciones susceptibles de apoyo se han establecido tras mantener reuniones con los principales actores de cada subsector. Apoyaremos actuaciones agrupadas de varias empresas, pero también proyectos individuales que comprenden desde la participación en certámenes internacionales hasta la promoción internacional por vía digital,” explica Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior.

Convocatorias en marcha

En el mes de julio se publicaron las condiciones para la participación en dos eventos del sector musical, BIMA Bilbao y la Alhambra Monkey Week, que ofrecen la oportunidad de presentarse ante un público internacional y establecer contactos con profesionales de la música.

También están abiertas las inscripciones para un desayuno de trabajo en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, donde el sector audiovisual aragonés presentará sus capacidades y fortalezas y las empresas podrán hacer networking con profesionales nacionales e internacionales del sector. Este evento lo organiza AREX en colaboración con CARTV y Aragón Film Commission.

En esta línea, también se convocará un encuentro con distribuidores y productores de cine en Aragón, previsto para el mes de noviembre.

En el ámbito de las artes plásticas, AREX organizará a finales del año un encuentro con potenciales compradores del canal contract, con el objetivo de establecer contactos entre artistas aragoneses y estas empresas, implicadas en la gestión de grandes proyectos de construcción, como pueden ser edificios de uso público, hoteles u otras obras emblemáticas.

Los artistas visuales de la Comunidad también tendrán presencia en The Manchester Contemporary, la feria de arte contemporáneo más actual de Reino Unido. Un tribunal de expertos seleccionará a cuatro artistas que expondrán sus obras en el stand de Aragón en la feria.

Asimismo, en breve se lanzará la convocatoria para la realización de un catálogo con diez artistas aragoneses.

este catálogo, editado en español, inglés y francés, se le dará distribución entre galerías y creadores de opinión en el extranjero. Más adelante, se invitará a una selección de estos contactos a venir a Aragón y conocer a artistas y su obra.

Por otro lado, junto con la Asociación Aragonesa de Editores (AEditAr), Aragón Exterior organiza la participación en la feria Liber Barcelona 2022. También se acudirá a la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2023.

Toda la información sobre estas y otras acciones dirigidas al sector cultural puede consultarse en la página web de Aragón Exterior www.aragonexterior.es/sector-cultura, donde las empresas que busquen apoyo para iniciativas individuales o para la promoción online encontrarán también el contacto directo con los responsables del programa.

Financiación de SODIAR

De forma paralela, el departamento de Economía, Planificación y Empleo también ha puesto en marcha, a través de SODIAR, un fondo de apoyo a la industria cultural aragonesa, dotado con 450.000 euros y dirigido a empresas del sector cultural y audiovisual aragonés.

El objetivo de esta línea de financiación es respaldar a estas compañías en el proceso de reactivación tras la crisis económica provocada por la pandemia y, para ello, ofrecerá préstamos en condiciones ventajosas de entre 5.000 y 50.000 euros.

Estos créditos pueden ir destinados tanto a circulante como a financiar inversiones en activos materiales e inmateriales, en modernización y digitalización, o en procesos de internacionalización.

El plazo de amortización será de cinco años con uno de carencia y se financiará hasta el 75% de la inversión realizada. Toda la información sobre esta línea de financiación está disponible en: https://www.sodiar.es/fondo-de-apoyo-a-la-industria-cultural-aragonesa/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here