La Universidad de Zaragoza ha presentado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Se han puesto en marcha los 'aparcapatinetes' ubicados en el Servicio de Actividades Deportivas y en la Facultad de Ciencias del campus San Francisco

0
50
2022-09-21 Revisión bicicletas
Revisión gratuita de bicicletas. / Foto: Unizar.

Redacción. La Universidad de Zaragoza ha presentado hoy el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Este acto se enmarca en las actividades que la universidad desarrolla con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre con el tema ‘Mejores conexiones’, donde pretende sensibilizar a ciudadanía, administraciones y responsables sociales y políticos sobre las consecuencias sobre la salud y el medio ambiente del exceso y mal uso del vehículo motorizado.

Además de presentar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se han analizado en una mesa redonda los modelos de movilidad interurbanos y territoriales entre los campus aragoneses, la incentivación del transporte público en la comunidad autónoma y el incremento de frecuencia de líneas de transporte público de acceso a los campus en las horas de máxima afluencia.

También se ha presentado Bici Unizar, una estrategia Unizar de fomento de la bicicleta para promover una movilidad saludable y sostenible que comienza con un curso práctico para aquellas personas que nunca han montado en bicicleta. Se plantea un programa de alquiler de bicicletas para potenciar su utilización entre la comunidad universitaria, la mejora de la red de los carriles-bici y los retos de futuro de la movilidad dentro del proyecto de campus abiertos a la ciudadanía.

En el campus San Francisco se ha contado hoy con un puesto de Inspección Técnica de Bicicletas, se ha repartido fruta para aquellos que llegaban al campus en transporte no contaminante y se ha realizado una campaña de sensibilización, dirigida a aquellas personas que accedían al campus empleando vehículos con motor de combustión, mediante la proyección de información relacionada con las emisiones insalubres y contaminantes asociadas a los vehículos de combustión interna. Desde hoy están disponibles los ‘aparcapatinetes’ ubicados en el Servicio de Actividades Deportivas y en la Facultad de Ciencias del campus San Francisco.

El viernes, 22 de septiembre, con motivo del Día Sin Coches, se limitará el estacionamiento en la zona central del campus, realizando campañas de sensibilización con el objetivo de minimizar el uso de vehículos de combustión interna ese día.

Todas estas iniciativas se encuentran dentro de las acciones de fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y serán llevadas cabo en esta ocasión por los miembros de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza y el equipo de Universidad Saludable.

Revisión gratuita de bicicletas en el Campus de Huesca
El campus de Huesca ha organizado una Inspección Técnica Bicis (ITB) gratuita de estos vehículos con el objetivo de facilitar su puesta a punto y su uso en la ciudad o en otros puntos del Alto Aragón. Personal universitario ha ofrecido una revisión y diagnóstico de las bicicletas, además de informar a los interesados acerca del estado de los frenos, los cambios y otros componentes, y les han ofrecido consejos e indicaciones para su mantenimiento.

La presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la mesa redonda está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here