La Orquesta Sinfónica Radio Baviera vendrá al Auditorio de Zaragoza el próximo 30 de noviembre

El reconocido director Iván Fischer dirigirá el concierto, que tendrá lugar a las 19,30 horas, y que contará también con la soprano Camilla Nylund

0
95
2022-11-24 Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera
Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. / Foto: Auditorio de Zaragoza.

Redacción.- La Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera), una de las diez mejores orquestas del mundo, vendrá al Auditorio de Zaragoza el próximo 30 de noviembre.

Será la tercera de las actuaciones de la Temporada de Grandes Conciertos 2022-2023, que ha tenido un inicio espectacular con un público que ha llenado la Sala Mozart, lo que reafirma la posición central del Auditorio de Zaragoza en el paisaje sinfónico nacional.

Como ya se anunció en su día, el reconocido director Iván Fischer sustituirá a Zubin Mehta por recomendación directa del maestro, impulsor de la gira de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y un gran enamorado de la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

El programa estará dedicado íntegramente a Richard Strauss y los aficionados podrán escuchar: Don Juan, poema sinfónico, op. 20; Cuatro últimas canciones, y Así hablaba Zaratrusta, op. 30.

Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (BRSO)

Poco después de ser fundada por Eugen Jochum, en 1949, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (BRSO) logró un reconocimiento internacional, consolidado y expandido por la labor de sus directores titulares: Kubelik, Sir Colin Davis y Maazel. Desde 2003, Mariss Jansons fue consiguiendo nuevos logros, como su titular.

En la actualidad está considerada como una de las diez mejores orquestas del mundo. Además del repertorio de obras clásicas y románticas, se dedica con especial interés a la música contemporánea, con la serie “música viva”, creada en 1945 por K.A. Hartmann.

Uno de sus cometidos ha sido fomentar las obras de compositores como Stravinski, Milhaud, Hindemith, Maderna, Boulez, Henze, Lutosławski, Penderecki, Halffter, Holliger, Zender, Stockhausen, Kagel, Berio y recientemente, Eötvös. Renombrados directores invitados han contribuido a modelar su perfil artístico, entre ellos, Erich y Carlos Kleiber, Klemperer, Bernstein, Solti, Giulini, Sanderling, Haitink, Muti, Salonen, Blomstedt, Harding, Nézet-Séguin, Rattle y Nelsons.

Su extenso trabajo discográfico para los sellos más reconocidos y, desde 2009, su propio sello BR-KLASSIK, ha obtenido numerosos premios internacionales, incluyendo un Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal, en 2006, por la Sinfonía núm. 13 de Shostakóvich, con Jansons y, en 2018 el “Disco del Año” de BBC Music Magazine, por la Sinfonía núm. 3 de Mahler, con Haitink. También en 2018, el CD con la Sinfonía núm. 8 de Bruckner, dirigida por Jansons, recibió el Premio de la Crítica Discográfica Alemana.

Iván Fisher (director)

El director Iván Fisher es considerado uno de los músicos más visionarios de nuestro tiempo, fundó a mediados de la década de 1980 la Budapest Festival Orchestra y su labor como director musical de la misma se ha convertido en uno de los mayores éxitos musicales internacionales de los últimos 30 años.

Con giras internacionales y grabaciones para Philips Classics y Channel Classics, se ha ganado la reputación de ser uno de los directores de orquesta más célebres del mundo.

Ha fundado varios festivales: Mahlerfest de Budapest, el festival «Bridging Europe» y el Festival de Ópera de Vicenza. El Foro Económico Mundial le concedió el premio Crystal por sus logros en el fomento de las relaciones culturales internacionales.

Ha sido director titular de la National Symphony Orchestra en Washington, de la Ópera Nacional de Lyon y de la Konzerthausorchester de Berlín, esta última le nombró director laureado.

La Royal Concertgebouw Orchestra le nombró Director Invitado Honorífico tras décadas de colaboración. Es director invitado habitual de la Berliner Philharmoniker, de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y de la Filarmónica de Nueva York. Tras varias apariciones como invitado en teatros de ópera internacionales, fundó la Ivan Fischer Opera Company.

Las producciones de la IFOC han sido recibidas con gran éxito en Nueva York, Edimburgo, Abu Dhabi, Berlín, Ginebra y Budapest. Iván Fischer fundó la Sociedad Húngara de Mahler. Es ciudadano de honor de Budapest y el presidente de Hungría le concedió la Medalla de Oro, e igualmente el gobierno francés le distinguió como Caballero de las Artes y las Letras.

En 2006 fue condecorado con el Premio Kossuth húngaro, en 2011 con el Premio de Música de la Royal Philharmonic Society y el Premio Ovatie holandés, y en 2013 fue nombrado miembro honorífico de la Royal Academy of Music de Londres.

Camilla Nylund (soprano)

2022-11-24 Camilla Nylund
Camilla Nylund. / Foto: Auditorio de Zaragoza.

Nacida en Vaasa (Finlandia), Camilla Nylund es una de las cantantes más solicitadas a nivel internacional y es invitada habitual en los principales teatros de ópera del mundo. Tanto en el campo de la ópera como en el de los conciertos, colabora con los principales maestros, como Zubin Mehta, Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Christian Thielemann, Andris Nelsons, Daniel Barenboim, Vladimir Jurowski, Gianandrea Noseda, Riccardo Muti y Marek Janowski. Desde hace muchos años, Camilla Nylund ha participado en el Festival de Bayreuht. En 2011 debutó en la Colina Verde como Elisabeth en TannhäUSER, SEGUIDA DE Elsa (Lohengrin) y Sieglide (Walküre).

Actualmente se la puede eschchar como Eva en Los maestros cantores. En 2017 añadió un nuevo papel a su repertorio, el de Marie en Wozzeck (Deutsche Oper Düsseldorf). En 2021 vio su primera Jenufa (Öpera Estatal de Berlín). El mundo de la ópera espera ahora su debut como Katerina (Lady Macbeth de Mtsenk-Ópera Estatal de Hamburgo).

Igualmente, presta especial atención al género del recital, y junto con Helmut Deutsch dedica sus programas a las Lied alemanas, así como a los compositores escandinavos, especialmente Jean Sibelius. En honor a su larga y exitor¡sa relación artística con la öpera Estatal de Viena, fue galardonada copn el título de Kammersängerin (2019).

La Semperoper de Dresde también le ha nombrado Saxon Kammersängerin. Ha sido merecedora de otros importantes galardones: el Premio Christel Goltz de la Semperoper (2000), el Premio de Cultura del Fondo Cultural Sueco en Finlandia, la Medalla Pro Finlandia, concedida por el Presidente finlandés (2013), y el Premio Estatal de Música de Finlandia (2019).

PROGRAMA

Don Juan, op. 20 es un poema sinfónico para gran orquesta escrito por Richard Strauss en 1888. La obra se basa en el poema Don Juan de Nikolaus Lenau. Strauss escribió la pieza cuando solo contaba con 24 años, convirtiéndola en un éxito internacional poco después del estreno. Fue estrenado el 11 de noviembre de 1889 en Weimar por la orquesta de la ópera de esa ciudad bajo la dirección del propio Strauss. La dificultad y virtuosismo de casi todas las partes ha hecho de esta pieza material frecuente en las listas de audición de muchos instrumentos.

Las Cuatro últimas canciones (Vier letzte Lieder, en alemán) para soprano y orquesta fue la última obra de Richard Strauss, quien las compuso en 1948, a la edad de 84 años. Se consideran el último capítulo en la literatura lírica postromántica. Se basan en tres poemas de Herman Hesse (Primavera, Septiembre, Al irme a dormir) y un cuarto poema de Joseph von Eichendorff (En el ocaso).

El estreno fue en Londres el 22 de mayo de 1950 y desde entonces se ha convertido en uno de los caballos de batalla de famosas sopranos líricas y dramáticas en las salas de concierto, entre ellas Montserrat Caballé, Renée Fleming, Sena Jurinac, Elisabeth Grümmer, Leontyne Price, Birgit Nilsson, Martina Arroyo, Evelyn Lear, Helen Donath, Margaret Price y Camilla Nylund, en el caso del Concierto en el Auditorio de Zaragoza. Así habló Zaratustra, op. 30 (título original en alemán Also sprach Zarathustra) fue compuesto por Richard Strauss en 1896.

El autor se inspiró en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche. El estreno tuvo lugar el 27 de noviembre de 1896 en Frankfurt y desde entonces ha formado parte del repertorio clásico.

La fanfarria inicial, titulada «Amanecer» en las notas al programa del compositor, alcanzó gran popularidad con su uso en la película 2001: Una odisea del espacio de 1968 de Stanley Kubrick.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here