Entregan los premios a los ganadores del concurso de Ciudadanía sobre conciliación

Cuarenta y dos estudiantes de entre 6 y 16 años han participado en esta edición

0
210
2022-12-02 Concurso de Relatos - Ganadores
Foto de familia de los premiados en esta nueva edición del concurso de relatos "¿Mi familia concilia?" / Foto: GA

Redacción.- “En casa ayudamos” de José Luis Lloret (6 años); “Mi familia no es normal, pero concilia fenomenal”, de Galilea Constante (años); y “Te quiero, de verdad” (años), de Laura Jasanada; son los tres textos ganadores respectivamente en las categorías A, B y C de la III Edición del concurso de relatos organizado por la Dirección General de Igualdad y Familias, que este año se ha centrado en la conciliación.

Los niños y niñas, acompañados de sus familias, han recibido esta tarde los galardones, al igual que las alumnas y alumnos clasificados en segundo lugar: Marina Santolaria (“Doña Borrona cambió su vida”); Enma Carreras (“La Danza de mi casa”); y Aitana Piquer (“Lo que que le dio un giro a mi vida”).

“Leyendo los textos hemos comprobado como los más pequeños, observando, entendiendo, y siendo parte del día a día de la realidad de su familia, pueden aportar y ayudar y, sobre todo, crecer en corresponsabilidad e interiorizar la importancia que la conciliación tiene en sus vidas y en toda la sociedad”.

Así lo ha expresado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en el acto de entrega de los premios, que ha tenido lugar en la Biblioteca de Aragón. La consejera ha destacado la calidad literaria de los textos y la importancia de detenerse a pensar y escribir sobre un tema “que nos afecta a todos y a todas” y en cuya resolución “está el modelo de sociedad que queremos conseguir”.

El concurso de relatos de la dirección general de Igualdad y Familias nació en el año 2020, a raíz de la pandemia y ante la imposibilidad de poder celebrar el Día Internacional de las Familias; pero se ha consolidado ya como una cita literaria para los más pequeños. Este año, se han recibido 42 trabajos en las tres categorías: A (de 6 a 8 años); B (de 9 a 12 años) y C (de 13 a 16 años) que cubren Educación Primaria y Secundaria.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha recordado en el transcurso de la entrega de premios que el jurado ha tenido en cuenta “la composición, la temática, la estructura y la originalidad de los textos” y ha destacado que “todas las personas participantes han presentado obras muy originales y se ha valorado el esfuerzo y dedicación de cada uno de ellos con un diploma de participación que podrán recoger el día del acto de entrega de premios.

En esta tercera edición, el jurado ha estado integrado por Antonio Martínez Ramos, Director General de Innovación y Formación Profesional; Julia Millán, Librería Antígona; Salvador Berlanga, escritor; Silvia Ruberte, Biblioteca Pública de Zaragoza; Ana Segura, coordinadora de contenidos de Aragón Radio; y la propia Teresa Sevillano.

Colegios participantes

Los centros educativos de procedencia de los textos que se han presentado a esta tercera edición son CEIP La Milagrosa, CPI Soledad Puértolas, IES Martínez Vargas, Colegio Montessori, CPI Parque Goya, IES Tiempos Modernos, Mª Inmaculada Claretianas, CPI Ramón y Cajal (Ayerbe), La Salle (Teruel), Colegio Teresiano del Pilar, Colegio Joaquín Costa (Graus), CEIP Octavus (Utebo), Colegio Santa Ana (Sabiñánigo), CRA Monegros Norte, Colegio Sta. Magdalena Sofía, CPI Rosales del canal, Colegio Villa Cruz, y CPI Doctor Azúa.Los autores reconocidos han recibido un bono para la compra de libros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here