Viñetas para ilustrar la realidad de las mujeres con discapacidad, en una exposición en la Casa de la Mujer

Tras la buena acogida de la anterior muestra, se inaugura ahora la ‘Mujeres con Discapacidad 2.0’

0
157
2022-12-02 Exposición Mujer con discapacidad 2
Mujer y discapacidad. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción.- Durante un año, la ilustradora Sara Jotabé plasmó en viñetas las situaciones cotidianas a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad. Historias reales que tienen que ver con derechos tan básicos como la maternidad, la sexualidad plena o la sobreprotección, y que invitan a la reflexión.

De este trabajo de campo, surgió la exposición de cómic que acogió la Casa de la Mujer el año pasado, y que ahora, tras la buena acogida, tiene una segunda edición 2.0 para profundizar en esta realidad.

El proyecto que continúa ahora con la muestra ‘Mujeres con Discapacidad. 2.0’ está impulsado por Amanixer en colaboración con el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre.

La iniciativa, que se puede ver en el Espacio Rotonda de la Casa de la Mujer, busca visibilizar las situaciones cotidianas de estas mujeres y romper con la imagen estereotipada que se tiene de ellas, además de crear una red de apoyo mutuo entre ellas.

La ilustradora Sara Jotabé ha sabido recoger el testigo y mostrar con humor estas situaciones en unas tiras de cómic que ilustran con atino la realidad que viven. Enmarcadas en viñetas, aparecen mujeres con discapacidad tratadas como “eternas niñas” pese a tener más de treinta años, y muestra en 18 paneles situaciones reales, donde se abordan cuestiones como la relación con una pareja con discapacidad, el derecho al aborto, la infantilización o la sexualidad plena.

Por su parte, la concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, valora la colaboración con Amanixer, ya que hace de “altavoz” de todas las iniciativas vinculadas la mujer que impulsa el Ayuntamiento. Esta exposición pone el foco en el “hándicap” que tienen estas mujeres, que representan el 60 % de las personas con discapacidad.

La exposición podrá verse hasta el 14 de enero en la Casa de la Mujer y continuará en otros espacios a partir de esa fecha, ya que posteriormente se podrá prestar de manera temporal a centros educativos y entidades sociales.

Además, algunas de estas viñetas ya pueden visualizarse en los autobuses urbanos de Zaragoza, como parte de la campaña de colaboración del Servicio de Igualdad y Mujer con Amanixer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here