Redacción.- El Paseo Comercial Delicias en Zaragoza tiene nueva iluminación. A través del trabajo conjunto de las áreas de Economía, Innovación y Empleo e Infraestructuras, los técnicos de esta última han cambiado las 39 farolas existentes porque estaban muy deterioradas, y se han colocado 43 luminarias led que son más eficientes.
El coste total de la actuación asciende a 84.000 euros que se suma al más de un millón de euros que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha invertido en la calle Delicias a través del Plan Local de Comercio y Hostelería.
Los trabajos, que se han estado desarrollando en las últimas dos semanas, han consistido en la retirada de las antiguas farolas, el cambio de los anclajes y la instalación de las nuevas. Además, también se ha vuelto a colocar toda la señalética que se colocó el pasado mes de diciembre con motivo de la puesta en marcha del Paseo Comercial Delicias.
Las nuevas farolas tienen cinco metros de altura, frente a los 3,5 de las anteriores, con lo que se va a evitar que las furgonetas más altas puedan dañarlas tal y como había pasado en algunas ocasiones anterioremente. Las luminarias anteriores eran de vapor de sodio y las actuales están dotadas de tecnología led, por lo que las hace más eficientes.
Además, con esta modernización, el volumen de lámparas también se ha reducido de 86 a 43 dado que anteriormente eran necesarias dos luminarias por cada farola y ahora solo hay un punto de luz circular en cada una de ellas que iluminan igualmente cada tramo de calle. Así, el objetivo de la implantación de las nuevas farolas, encuadrada entro el Plan Local de Comercio y Hostelería, supone dar a la calle una imagen más moderna y adaptada al proyecto, además de proporcionar una luz energéticamente más sostenible.
Desde que arrancó la implantación del piloto del Paseo Comercial Delicias, se ha invertido por parte del Ayuntamiento de Zaragoza algo más de un millón de euros distribuidos en el diseño del proyecto, la señalética, la reparación y limpieza de baldosas en toda la calle, pinturas, señalética de farolas, puertas de entrada a la vía comercial, los maceteros, toda la implantación de las soluciones tecnológicas, que ascendió a 800.000 euros y, por último las farolas, con un coste de 84.000 euros.