Zaragoza Buenas Noticias

2022-12-13 campaña de Navidad - Cáritas Zaragoza

Cartel, campaña de Navidad, Cáritas Zaragoza. / Foto: Cáritas Zaragoza.

Redacción.- “La pandemia y la inflación han acelerado el empeoramiento de las condiciones de pobreza y exclusión en aquellas familias que ya atravesaban una difícil situación”, señala Cáritas Zaragoza.

“Nos encontramos en un momento complejo en el que las guerras, las olas migratorias, las secuelas de la pandemia conviven con otras sombras no menos violentas y cercanas: la falta de empleo y de perspectivas para los más jóvenes, los salarios bajos e insuficientes para poder asumir los gastos cotidianos, la escasez de vivienda accesible para quienes tienen menos recursos, los problemas de salud mental y la soledad que se va enquistando en calles y hogares”; añade la organización eclesial.

En su mensaje y el anuncio de su campaña para esta Navidad, Cáritas hace referencia al informe FOESSA sobre el impacto de la pandemia en España, presentado a principios de este año, donde se ponía de manifiesto el empeoramiento de las situaciones de exclusión, algo que se observa también en la memoria 2021 de Cáritas Zaragoza.

En este sentido, se constata que la pandemia ha venido a agravar las condiciones de vida de las personas que ya estaban en situación de pobreza severa y ha incrementado el número de personas que han caído en esta situación por estar en contexto de precariedad y vulnerabilidad anteriormente.

A esta situación se añaden las consecuencias de la inflación sufrida durante 2022. El informe de FOESSA «El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo», presentado en noviembre, ofrece una propuesta innovadora de abordar las condiciones de vida de las personas analizando el gasto que supone la cobertura de las necesidades reales de las familias y sus estrategias para ajustarse a la nueva realidad. El informe indica que el 31,5% de los hogares en España (seis millones de familias) tienen unos ingresos muy por debajo de lo que necesitarían para vivir en condiciones de vida dignas.

Tener y mantener una vivienda: principal factor de exclusión social

En Aragón, según las primeras observaciones realizadas por Cáritas en cuanto a la acción social realizada con familias en estos últimos meses, la vivienda aparece como principal variable que genera exclusión social.

“En nuestra Memoria de 2021, se apuntaba que, durante el pasado año, las ayudas se destinaron sobre todo a vivienda y gastos básicos (alimentación, ropa, enseres). En 2022, la vivienda continúa siendo el principal ámbito al cual van destinadas las ayudas”, indica Cáritas Zaragoza.

Y apunta que “Junto a la pérdida de empleo, la vivienda es, en estos momentos, uno de los principales problemas de las familias que buscan la protección social en nuestra Comunidad autónoma. Sin ingresos estables, como es la circunstancia de las familias que acuden a Cáritas, o sin una situación administrativa regular, es muy difícil acceder al mercado de alquiler, por lo que cada vez más familias se ven obligadas a realquilar, es decir, a vivir en una habitación en un piso con otras familias, generando a su vez situaciones de hacinamiento (según nuestra memoria de 2021, un 28% de hogares acogidos en Cáritas residen en habitaciones realquiladas en 2021: son casi 3 de cada 10 hogares).

Creer y sostener la esperanza

La información analizada refleja una creciente inestabilidad global, pero también nos demuestra que somos capaces de una solidaridad y una generosidad que se transforma en gestos concretos, en vida para otros. Los procesos de acogida, acompañamiento y sensibilización que llevan a cabo las personas que forman Cáritas ofrecen, en muchos casos, una respuesta de esperanza.

Según los datos del mencionado informe FOESSA, en siete de cada diez hogares el nivel de activación, es decir, de predisposición a salir de las situaciones de exclusión, es alto, ya sea porque consiguen trabajar, porque estudian o se forman para mejorar su empleabilidad, o porque participan de programas de los servicios sociales o de entidades del tercer sector como Cáritas para avanzar en su salida de la pobreza o la exclusión.

Solo el amor lo ilumina todo

“En esta Navidad, animamos a mirar más allá de nuestro entorno personal, apostando por el amor por los demás como propuesta de vida, porque solamente el amor es capaz de dar luz y sentido a nuestra existencia. Es un amor que nos convoca a la necesidad de cuidar y ser cuidados, de vivir disfrutando de un bien común y colectivo con el pleno acceso de todas las personas a los derechos humanos y fundamentales para lograr unas condiciones de vida digna”, es el mensaje de Cáritas Zaragoza.

La organización anuncia asimismo la realización de un Acto de campaña institucional el próximo 15 de diciembre a las 18 h. en el salón de actos del Edificio del Grupo San Valero (Pza. Santa Cruz) y estáis todos/as invitados/as a participar.

Por otra parte, los días 16, 17 y 18, podréis disfrutar de la Feria de Consumo Responsable y la Exposición de Comercio Justo en la C/San Miguel, esquina con C/Santa Catalina.

Cómo ser luz

Cáritas propone las siguientes instancias:
Haciéndote socio o socia de Cáritas Zaragoza con la aportación económica que consideres. Llama al 976 213 332 o entra en www.caritas-zaragoza.org.
Haciendo un donativo en la sede (Pso. Echegaray, 100), por transferencia en la cuenta Ibercaja: ES3120850113620300027229 o a través de la web www.caritas-zaragoza.org.
Formando parte del voluntariado.
Comprando en la tienda Moda re-, en Mariano Royo, 20, Zaragoza / Corners de Moda re- en los Alcampos de Utebo y Plaza Utrillas.
Llevando tu ropa a los contenedores rojos de la empresa de inserción A Todo Trapo.
Disponiendo en tu testamento, en forma de herencia o legado, la entrega de determinados bienes o efectivo a favor de Cáritas Zaragoza.
Convirtiéndote en empresa o entidad solidaria.
Compartiendo nuestras publicaciones en las redes sociales.
Colabora: www.caritas-zaragoza.org / info@caritas-zaragoza.es / 976 213 332