Redacción. / La Confederación de Empresarios de Zaragoza ha pactado esta mañana un convenio de colaboración con la empresa pública Aragón Exterior con el objetivo de impulsar la internacionalización de las 20.000 empresas asociadas a la CEZ.
“El ciclo económico que estamos superando nos está dejando grandes lecciones y una de ellas es que muchas empresas han sobrevivido a la caída de la demanda interna gracias a su cambio de rumbo hacia el exterior”, ha explicado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, tras la rúbrica del acuerdo.
Esta colaboración pretende que Arex aporte su experiencia internacional, contrastada por la elaboración de 4.000 proyectos personalizados desde su creación, además de otras acciones colectivas. CEZ por su parte, aportará su imbricación en el tejido empresarial de la provincia con el objetivo común de impulsar la internacionalización de las empresas.
La finalidad de dicho proyecto es dinamizar la actividad exterior de las empresas asociadas a la Confederación, haciendo especial hincapié en los sectores estratégicos para el conjunto de las compañías zaragozanas y en los destinos geográficos de especial interés para ellas.
Para ello, Arex y la Confederación colaborarán en la ejecución de proyectos y actividades como la realización de estudios y jornadas sobre nuevos mercados con potencial para las empresas de la provincia y el análisis específico de nuevas oportunidades de internacionalización.
Arex trabajará también en el diseño personalizado de proyectos para las empresas que así lo requieran y CEZ se encargará de difundir sus servicios entre los asociados tanto en los canales off line como a través de las herramientas disponibles en Internet.
Este convenio de colaboración ha sido presentado antes de su firma en Zaragoza en el trascurso de un desayuno celebrado ante cincuenta empresas asociadas a CEZ, entre ellas las que componen su Comité Ejecutivo, la Junta Directiva y los miembros de las comisiones de la Confederación.
Aragón Exterior es la empresa pública adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón que trabaja en la internacionalización de la empresa aragonesa, tanto en el ámbito de la apertura de nuevos mercados como en materia de atracción de inversión extranjera. En este sentido, el consejero Bono ha recordado que “internacionalizarse no es solo exportar”. “Por supuesto que vender en el extranjero es la meta, pero también hay otras etapas que es interesante cubrir, alcanzando por ejemplo acuerdo comerciales con otras empresas o socios para el abastecimiento de productos y servicios, o estableciendo alianzas para la participación en licitaciones internacionales”.