Redacción. / El nuevo proyecto de huertos urbanos sociales en Las Fuentes y San José, incluido en el programa LIFE Km 0, comenzará durante la primera semana de diciembre su exposición a la participación ciudadana de los vecinos de la zona, a través de las dos juntas de distrito.
Este proyecto propone un planteamiento inicial que incluye la creación de unos 400 huertos urbanos (de 30 y 50 m²) en una parcela de 26.500 metros cuadrados de superficie, donde se dedicará espacio a una nueva experiencia social y educativa con diversos equipamientos como tienda, aula, invernadero, zonas de descanso y encuentro o un área de juegos.
Esta propuesta se someterá a debate en las juntas de distrito de Las Fuentes y de San José para su mejora. Una vez finalizado el proceso de participación ciudadana, el Ayuntamiento iniciará los trámites para convocar un concurso público para el adecuamiento de la zona. Tras esto, se convocará otro concurso para determinar el adjudicatario de este servicio.
Con la puesta en marcha de este proyecto, se cierra un ciclo de tres años de trabajo para la creación de 1.200 huertos urbanos municipales por toda Zaragoza.
Cada concesión tiene un periodo de vigor de 25 años y permite el establecimiento de alquileres por los huertos ocupados. Una parte de las parcelas se reserva para usuarios desempleados o en riesgo de exclusión social.
Proyecto LIFE Huertas KM.0 El objetivo de este proyecto es recuperar el sistema medioambiental del suelo fértil periurbano de Zaragoza en el que tradicionalmente se ha venido cultivando frutas y hortalizas ‘La Huerta de Zaragoza’ y que ahora se encuentra en estado de regresión por abandono, sustitución de cultivos y la amenaza de la expansión urbana.
El medio para cumplir ese objetivo es, por un lado, mediante la regeneración de la biodiversidad salvaje de flora y fauna y, por otro, la adaptación del suelo cultivable para una agricultura natural ‘Huertas LIFE Km0’ que cosechen variedades autóctonas y tradicionales para su consumo en proximidad «Productos Km0».
Para el cultivo de estas huertas se fomenta en el proyecto la generación de nuevos eco-agricultores con vocación emprendedora como para construir así su modo de vida y trabajo, aportándoles capacitación para ejercer el oficio y asistencia técnica para iniciar y desarrollar su nueva actividad empresarial.
Pero esta actividad no sería sostenible si los productos naturales cultivados no son conocidos y demandados por la sociedad, por lo que el proyecto incide en su difusión y en el apoyo para que la ciudadanía, el comercio y la hostelería de Zaragoza integren los productos naturales cultivados en la ciudad en sus hábitos de consumo.
Al cerrar el ciclo producción consumo los productos no tienen que soportar grandes distancias, reduciendo de esta manera las emisiones de CO2 y contribuyendo a la mitigación del cambio climático, además de todas las ventajas ambientales propias de la agricultura ecológica. Por otro lado es también respuesta a una ciudadanía europea que demanda una agricultura que respete el medio ambiente, reduzca su contribución al calentamiento mundial y mantenga la biodiversidad y los recursos hídricos a la vez que genera empleo.