El programa de ocio alternativo 12 Lunas recibe casi 98.000 euros para prevenir el consumo de drogas

0
737
Las actividades deportivas forman parte de las propuestas de entretenimiento de 12 Lunas.
Las actividades deportivas forman parte de las propuestas de entretenimiento de 12 Lunas. / Foto: 12 Lunas

Redacción. El programa de Ayudas a Proyectos de Prevención de Drogodependencias en Corporaciones Locales, perteneciente al ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha dotado al programa 12 Lunas con algo más de 97.000 euros. Este programa ofrece actividades para jóvenes con el objetivo de prevenir el consumo de drogas.

Las actividades deportivas forman parte de las propuestas de entretenimiento de 12 Lunas.
Las actividades deportivas forman parte de las propuestas de entretenimiento de 12 Lunas. / Foto: 12 Lunas

El Plan Nacional contra la Droga aportará un total de 97.552 euros durante el año 2015 para el desarrollo de actividades y servicios de ocio preventivo dirigidos a población joven de la ciudad. Esa cantidad supone un aumento de más de 13.000 euros con respecto a la subvención concedida para la programación 12 Lunas del pasado ejercicio y, por tanto, es un importante reconocimiento a las políticas municipales de prevención de consumos de riesgo entre jóvenes.

12 Lunas es el programa de ocio alternativo para jóvenes del servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Los objetivos principales son la promoción de la salud y el fomento de las actividades socioculturales para jóvenes en la ciudad. Para ello, desarrolla durante todo el año (desde marzo a diciembre) un conjunto múltiple de actividades gratuitas (lúdicas, culturales, artísticas, formativas, deportivas y preventivas) que constituyen una efectiva alternativa a los consumos de riesgo en los que pueden incidir los jóvenes durante los fines de semana. 12 Lunas trata de influir en la creación de una cultura recreativa alternativa al presentar sus actividades a los jóvenes de Zaragoza como una ampliación de sus posibilidades de ocio, de su capacidad de elección y crítica frente a un modelo de ocio dominante, consumista y rutinario.

El Programa de Ocio Alternativo 12 Lunas durante el año 2014 ha desarrollado 255 sesiones socioculturales y formativas durante 1.743 horas de actividad total. Ello supone una apuesta decidida por la diversidad y la apertura de posibilidades de ocio. Las actividades se han desarrollado en 85 centros de servicios (11 espacios más abiertos a los jóvenes que en la anterior edición: Centros Cívicos, Casas de Juventud, Centros Deportivos y Centros Culturales y de Ocio).

Son especialmente destacables las acciones y estrategias informativas, formativas y actividades preventivas en consumos de riesgo, entre las que destacaron proyectos como el Punto Móvil Informativo ¿Sano-T¿ (puesto itinerante de información preventiva que ha reforzado especialmente su labor durante festividades locales: Fiestas del Pilar y Cincomarzada), el Proyecto de Formación en Prevención para Monitores y la puesta en marcha del proyecto ¿Con 0,0º Tú Ganas¿, en colaboración con Policía Local y el Cuerpo Municipal de Voluntariado para recompensar las actitudes cívicas al volante de los jóvenes conductores de la ciudad.

El Programa 12 Lunas cuenta con la participación anual de más de 5.000 jóvenes de la intención de volver a participar en un porcentaje del 99,6%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here