Investigadores europeos se reúnen en Zaragoza para estudiar enfermedades priónicas

0
346
Entrada a la Universidad de Zaragoza.
Entrada a la Universidad de Zaragoza. / Foto: Google
Entrada a la Universidad de Zaragoza.
Entrada a la Universidad de Zaragoza. / Foto: Google

Redacción. El mal de las vacas locas o la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob son algunas de las enfermedades priónicas. Investigadores procedentes de diversos países europeos participarán los días dos y tres de diciembre en el III Congreso Ibérico de Priones. Los comités científico y organizador del congreso están presididos por el Prof. Juan José Badiola.

Los priones son partículas infeccionadas formadas por una proteína denominada priónica. Esta proteína produce enfermedades neurológicas degenerativas transmisibles. Entre las enfermedades que producen en humanos se encuentran la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, cuyos primeros síntomas incluyen demencia y problemas de coordinación muscular, así como insomnio, depresión o sensaciones inusitadas, que se agravan progresivamente, hasta que el enfermo no puede moverse ni hablar y entra en coma. También pueden productir insomnio familiar fatal y la Enfermedad de Gerstman—Straüssler—Scheinker (dificultad para hablar e inestabilidad en la marcha, que degeneran en demencia), entre otras.

En los animales las enfermedades priónicas producen ceguera, descoordinación en los movimientos o muerte. Entre las más conocidas están la Encefalopatía Espongiforme Bovina (mal de las vacas locas) y el scrapieo tembladera en las ovejas (caracterizado por los temblores, alteraciones del carácter y del movimiento, que pueden terminar con la muerte).

En el congreso se presentarán los últimos avances en el ámbito de estas enfermedades, tanto en lo referente a los mecanismos patogénicos, diagnóstico y genética de las mismas, como en el conocimiento de la estructura y potencial de transmisión de los agentes causales. El congreso incluye conferencias plenarias impartidas por destacados investigadores europeos y presentaciones realizadas por investigadores de los grupos más significativos de los dos países ibéricos y de otros países europeos.

Entre las figuras destacadas del congreso que compartirán sus resultados de investigación están Olivier Andreoletti, experto en scrapie ovino enfermedad endémica de Europa, Mark Head, que pertenece al grupo que diagnosticó la variante que desencadena la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, y Alberto Rábano, que diagnosticó la variante de Creutzfeldt-Jakob en España.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here