Redacción. Ahorros de entre un 7,5% y un 8,3% en la factura eléctrica destinada a instalaciones de bombeo. Estos son los resultados positivos obtenidos de la cuarta negociación colectiva de suministro eléctrico para riego que ha llevado a cabo la Oficina del Regante de SARGA.
Dicho ahorro beneficiará a regantes que han participado en el proceso y que, en su mayoría, forman parte de la Comunidad General de Canal de Aragón y Cataluña. Así, se conseguirá dar suministro con precios más ventajosos en un total de 68 tomas.
Estas tarifas de negociación corresponden a pequeños consumidores. Sin embargo, entre todos, aglutinan un consumo de eléctrico de 8.3 Gwh/año, y un importe económico de más de un millón de euros al año.
Desde 2008 la Oficina del Regante de Sarga presta un servicio de asesoramiento energético a los regantes de Aragón con el objetivo de reducir el consumo eléctrico. Este servicio pretende una colaboración a nivel individual, pero también a nivel colectivo, en cuanto a negociar conjuntamente las tarifas de suministro eléctrico.
En este último aspecto, primero se reúne y confirma el interés de los demandantes en el proceso, se recaba la información necesaria y se procesa. Seguidamente, a través de un pliego de prescripciones técnicas que define los aspectos principales que debe cumplir el contrato, la Oficina del Regante solicita una propuesta económica a las comercializadoras que operan en el mercado.
En el caso de esta cuarta negociación se invitó a 22 comercializadoras de electricidad, todas ellas inscritas en el listado de comercializadoras de energía y se recibió oferta de 4 de ellas.
Al tener que cumplir fielmente las condiciones exigidas en el pliego, se garantiza que las comercializadoras presentan ofertas adaptadas a las necesidades de los regantes.
Tras un estudio y evaluación de las propuestas se elige la oferta económica más ventajosa y se garantiza un contrato de entre uno y dos años en función de la fecha de vencimiento del actual contrato.
Así, a través de este sistema y con la experiencia de estas cuatro negociaciones, la Oficina del Regante, entre consumidores de alta y baja tensión, aglutina un total de 82 puntos de suministro para riego, que negocian un total de 36 Gwh al año y que representan un volumen de negocio de 3,6 millones de euros anuales.