La ‘Ciencia del Renacimiento’ se expone en forma bibliográfica en la Biblioteca de Zaragoza

0
752
La exposición se inaugura este miércoles, 14 de enero, a las 19:30 horas
La exposición se inaugura este miércoles, 14 de enero, a las 19:30 horas
La exposición se inaugura este miércoles, 14 de enero, a las 19:30 horas
La exposición se inaugura este miércoles, 14 de enero, a las 19:30 horas

Redacción. / La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, dentro de la línea abierta en 2011 de exposición del patrimonio bibliográfico de la Universidad, ha organizado la exposición bibliográfica ‘Ciencia en el Renacimiento’, que se inaugura el miércoles, 14 de enero, a las 19.30 horas, en la sala de exposiciones (antigua Sala de Lectura) de la Biblioteca. El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa; el director de la Biblioteca Universitaria, Ramón Abad; y la directora de la Biblioteca General y comisaria de la exposición, Paz Miranda, han presentado la exposición a los medios de comunicación.

La exposición está organizada por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Política Social. Todas las obras seleccionadas pertenecen a la Universidad de Zaragoza y forman parte de los fondos de la Biblioteca General.

En el acto inaugural tendrá lugar una conferencia de la Dra. D.ª Elena Ausejo, sobre ‘Galaxia Gutenberg: la cultura impresa y el nacimiento de la ciencia moderna’. Posteriormente, se realizará una visita guiada a la exposición.

La exposición estará abierta hasta el 30 de junio, en la Antigua Sala de Lectura de la Biblioteca, en el Paraninfo y podrá verse, en horario de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

Se ha seleccionado para esta exposición cuarenta obras, cuatro de ellas incunables y el resto ediciones del siglo XVI. Las 23 vitrinas se han organizado en cinco bloques: las raíces clásicas, en el que se muestran obras de los autores clásicos greco-romanos que fueron objeto de nuevas versiones y ediciones críticas durante los siglos XV y XVI, y transmitieron unos conocimientos esenciales sobre los que se fraguó la ciencia del Renacimiento; los médicos humanistas, con obras de  médicos humanistas del siglo XVI que tuvieron especial relevancia para el desarrollo de los estudios de anatomía o el diagnóstico de las enfermedades; los naturalistas, con obras de gran relevancia en farmacología; los astrónomos y, por último, los matemáticos.

Obras destacadas. Junto con la importancia de los autores y los textos, un criterio de selección determinante ha sido la belleza y perfección de las ilustraciones que acompañan algunas de estas obras. El desarrollo alcanzado en las técnicas del grabado permitió la reproducción del natural de animales y plantas, así como descripciones de anatomía humana con una perfección desconocida hasta entonces. La muestra de estos hermosos grabados es uno de los principales atractivos de la exposición, al permitir aunar la estética y el conocimiento científico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here