El índice de emprendedores de alumnos egresados de la USJ es el doble que la media nacional

0
408
La USJ celebra su décimo aniversario en este año 2015
La USJ celebra su décimo aniversario en este año 2015
La USJ celebra su décimo aniversario en este año 2015
La USJ celebra su décimo aniversario en este año 2015

Redacción. / Con motivo de su décimo aniversario, la Universidad San Jorge (USJ) presenta un informe del impacto económico y social en estos diez años de andadura en los que la USJ ha conseguido cimentar un proyecto propio, contribuyendo de forma significativa al desarrollo de Aragón a través de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Este informe incluye un análisis de los impactos a corto plazo ligados a la actividad económica de la Universidad, así como los efectos a largo plazo sobre el desarrollo económico y social del entorno relacionados con la actividad formativa, cultural, social e investigadora de la USJ.

Impacto en la economía aragonesa. Los indicadores y resultados de este estudio dibujan una institución con un impacto económico directo, indirecto e inducido en la economía de Aragón de 760 millones de euros, con una creciente capacidad para la creación de capital humano y la atracción de talento, como acreditan las 383 personas empleadas en la Universidad al final del curso 2013-2014, y con una fuerte vocación de servicio a la sociedad.

El crecimiento y consolidación del número de estudiantes también se ve reflejado en las cifras, ya que en estos últimos años se ha generado de forma anual un gasto directo de casi 30 millones de euros con un impacto de 120 millones en la economía de Aragón.

Empleabilidad. La Universidad San Jorge desarrolla diferentes iniciativas orientadas a que sus alumnos puedan encontrar un empleo acorde a su formación. De hecho, así lo perciben los estudiantes, puesto que un 71% valora de forma muy positiva dichas iniciativas entendiendo que hacen aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

La tasa de autoempleo y emprendimiento de los egresados de la USJ es del 16%, el doble de la media nacional que se sitúa entre el 6% y el 8% (según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Observatorio de Empleo de la Universidad San Jorge).

Además, la USJ ha implantado un amplio sistema de becas propias para favorecer el acceso a la Universidad cuyo importe ha ido creciendo hasta alcanzar 1,2 millones de euros anuales por este concepto (7% del gasto operativo de la Universidad).

Investigación. En el ámbito de la investigación en estos diez años, la Universidad San Jorge ha obtenido más de 2 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación de los que un 35% provienen de contratos con empresas. Estos proyectos están especialmente dirigidos a las necesidades de las empresas y administraciones públicas de Aragón (casi el 60% de la financiación para investigación se corresponde con contratos de I+D+i con empresas y entidades a nivel regional). Esta conexión con las empresas se refleja en la firma de 8 cátedras Universidad-Empresa desde 2006, estando 6 de ellas en activo.

La USJ fomenta el deporte entre sus alumnos con actividades específicas en sus instalaciones
La USJ fomenta el deporte entre sus alumnos con actividades específicas en sus instalaciones

Adicionalmente, se han firmado más de 1.400 convenios de colaboración con empresas o instituciones para la realización de prácticas universitarias, 288 de ellos con entidades internacionales.

Internacionalización. La internacionalización también está presente en este estudio, ya que la Universidad San Jorge atrae alumnos y profesorado de numerosos países a Aragón y eleva el perfil de la comunidad a través de sus exalumnos internacionales, así como de prestigiosos ponentes de diferentes países.

De hecho, la USJ registra un alto porcentaje de alumnos extranjeros en sus estudios de grado (17%), que generan un gasto directo en Aragón de 4,8 millones de euros al año. Este porcentaje de alumnos está muy por encima de los datos a nivel nacional (4,6%) según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, la Universidad ha firmado convenios de movilidad tanto para estudiantes como para su profesorado y personal de gestión con 170 universidades, 150 de ellas de carácter internacional y con presencia en 35 países. En este sentido, docentes de 16 nacionalidades diferentes han formado parte de la USJ a lo largo de estos diez años. Además, el peso actual de créditos en lengua inglesa sobre el total ya alcanza el 20% en 2014, incrementándose en 4 puntos porcentuales desde el año anterior.

Por otra parte, el modelo formativo de la USJ también atrae talento de otras comunidades autónomas y países. De hecho, del número total de alumnos de grado matriculados en el curso 2014-2015, el 72% son aragoneses mientras que el 28% restante procede de otras comunidades autónomas (11%) y otros países (17%)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here