Zaragoza reconoce el papel de las mujeres informáticas a través del concurso WikinformáticA

0
503
Mañana viernes 6 de febrero se entregan los premios del concurso WikinformáticA en Zaragoza
informatica
Mañana viernes 6 de febrero se entregan los premios del concurso WikinformáticA en Zaragoza
Mañana viernes 6 de febrero se entregan los premios del concurso WikinformáticA en Zaragoza

Redacción. / Un total de 95 alumnos de ocho Institutos de Secundaria de Aragón han participado en el concurso WikinformáticA en Aragón 2015, organizado por la Universidad de Zaragoza, con el fin de hacer más visible el trabajo de las mujeres científicas y promover el papel de la mujer en las nuevas tecnologías. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Semana de Anita Borg, que se celebra a nivel mundial para conmemorar el aniversario de esta profesional de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

La entrega de premios a los ganadores tendrá lugar este viernes 6 de febrero a las 18:00 horas en el Aula Magna del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En este acto se presentará brevemente qué es la Anita Borg Week (un evento organizado para conmemorar el aniversario de Anita Borg compuesto de microeventos locales en todo el mundo, orientado a promover el papel de la mujer en las TIC) y se entregarán los premios a los equipos ganadores. Para finalizar, María Villarroya Gaudó, profesora de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, impartirá la conferencia ‘El enigma de las ingenieras en informática’.

Los institutos Enrique Osso, Juan de Lanuza y José María Blecua han resultado ganadores de este concurso WikinformáticA en Aragón, al elaborar wikis con un contenido de alta calidad sobre mujeres destacadas en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), a partir de las fotografías facilitadas por la organización: Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (DIIS) de la Universidad de Zaragoza, Action COST IC1302 Keystone, la cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza, y la Asociación de Mujeres Científicas y Técnicas (MUCIT). Este material ha servido de base para favorecer la búsqueda de información sobre cada una de las científicas fotografiadas así como el trabajo colaborativo entre los propios estudiantes.

Anita Borg (1949-2003) fue una investigadora en informática que desarrolló mecanismos de sincronización y tolerancia a fallos para sistemas operativos y sistemas de información web. Además trabajó para grandes compañías como Xerox, Network Systems Laboratory y en la etapa final de su carrera fundó el “Anita Borg Institute Women and Technology”, cuya sede se encuentra en Palo Alto, Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here