Las franquicias de Aragón dan empleo a 8.000 personas

0
329
Las 47 franquicias aragonesas suponen el 5% del total nacional
Las 47 franquicias aragonesas suponen el 5% del total nacional
Las 47 franquicias aragonesas suponen el 5% del total nacional
Las 47 franquicias aragonesas suponen el 5% del total nacional

Redacción. / Las franquicias de Aragón generan en estos momentos más de 8.000 puestos de trabajo directos. Las 47 enseñas de origen aragonés representan el 4,9% de todas las franquicias españolas (946, de las que el 85% es de origen español y el 15% internacional) y tanto su número como su importancia no dejan de crecer. La Línea Franquicias del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha creado ya 25 franquicias en sus 6 ediciones, en las que han participado 105 empresas. Además, el IAF ha organizado en este tiempo también un Programa Superior de Gestión y Expansión de Franquicias y ha asistido a las 4 últimas ediciones de Expofranquicia, feria de referencia nacional para el sector, con un stand que aglutinaba a buena parte de las franquicias de la Comunidad. Acudieron 19 en 2011 y 2012, 21 en 2013 y 23 el pasado año 2014.

Son algunos de los datos que se han puesto de manifiesto en la jornada Franquicias 2015 promovida por el IAF en Zaragoza para repasar el estado de esta modalidad empresarial, conocer casos de éxito y presentar en sociedad a firmas de reciente creación como Yomime, Todocesped y Tecalsa. Al acto que ha presidido el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, han asistido más de 200 personas. Ha contado también con las intervenciones de Antonio Gasión, director gerente del IAF; Luis Romero, presidente de la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA); Alejandro Calle, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE) y José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS). Jaime Berdejo, director general de Equivalenza, ha pronunciado la conferencia «4 años, 750 franquicias y 25 países».

La sesión ha permitido a los asistentes conocer las novedades de la Línea Franquicias del IAF para 2015, una iniciativa del IAF, AFA, AJE y ECOS para impulsar la expansión de las empresas aragonesas a través del formato de la franquicia. Permite a las empresas participantes desarrollar su proceso franquiciador de forma integral, con el apoyo de profesionales que aportan asistencia técnica en todo el camino. Los participantes ven inicialmente analizada por técnicos expertos en franquicias la viabilidad y posibilidades de expansión de su modelo de negocio. Posteriormente siguen un programa formativo y tienen sesiones prácticas con franquiciadores de éxito en el ámbito nacional e internacional, así como 25 horas de consultoría personalizada, asistencia a ferias, promoción, participación en el Portal de Franquicias y apoyo a la financiación a través de la línea de ENISA que concede préstamos participativos sin garantías a un plazo de 9 años que tramita el IAF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here