Nueva campaña de tráfico para vigilar el uso del cinturón de seguridad y de los dispositivos de retención infantil

0
290
Foto: Ponle Freno.
Foto: Ponle Freno.
Foto: Ponle Freno.

Redacción./La Policía Municipal de Zaragoza llevará a cabo, a partir del  próximo lunes, 9 de marzo, y hasta el domingo 15, una nueva campaña de control de tráfico, enmarcada en el Plan Estratégico de Seguridad  Vial de la Dirección General de Tráfico, que vigilará el uso del cinturón de seguridad y  los dispositivos de retención infantil.

El objetivo es lograr que los conductores y los ocupantes de los vehículos utilicen esta herramienta sencilla, rentable y eficaz, que actúa como un verdadero salvavidas en caso de accidente de circulación.

La insistencia en este tipo de campañas de sensibilización, aunque en la capital aragonesa se registra generalmente un alto nivel de cumplimiento del uso de los cinturones, tiene que ver con la necesidad de afianzar este hábito de seguridad vial para que nadie corra riesgos innecesarios.

Además, dentro de la Estrategia de Seguridad Vial de la DGT 2011-2020, uno de los objetivos es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. De hecho, los estudios europeos alertan de que el 70% de los niños que viajan en coche no utilizan de manera correcta la sillita.

La importancia de estos elementos de seguridad queda reflejada en las diferentes estadísticas. En este sentido ponen de manifiesto que el cinturón es un seguro de vida, porque reduce el riesgo de muerte a la mitad en el caso de que haya un accidente. A 80 km/hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón suele llevar aparejado un resultado de muerte o de lesiones graves. El cinturón alcanza la máxima eficacia en los vuelcos y es un elemento complementario del airbag a la hora de reducir lesiones y aumentar la seguridad del conductor y de los viajeros.

Entre las recomendaciones que se hacen a los usuarios para que esta medida de seguridad funcione de manera correcta está la necesidad de que se trate de sistemas de retención homologados, que estén bien anclados, con el reglado correcto y que se lleven correctamente abrochados. Asimismo, en el caso de los niños, nunca se debe llevar un pequeño en brazos y sujeto con el mismo cinturón que el adulto. Además, las sillitas de los niños deben adaptarse en función de la estatura y el peso del pequeño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here