Toni Abadía hace historia en el atletismo aragonés

0
395
Toni Abadía se ha proclamado subcampeón absoluto de España de cross/ Foto: Toni Abadía twitter
Toni Abadía se ha proclamado subcampeón absoluto de España de cross/ Foto: Toni Abadía twitter
Toni Abadía se ha proclamado subcampeón absoluto de España de cross/ Foto: Toni Abadía twitter
Toni Abadía se ha proclamado subcampeón absoluto de España de cross/ Foto: Toni Abadía twitter

Eduardo Acín./ El atleta aragonés Toni Abadía se ha proclamado subcampeón de España de cross en la categoría absoluta. De esta forma, el corredor se ha convertido en el primer deportista de Aragón en subirse al podio en la máxima categoría del cross español. Abadía  ha acabado la carrera en tercera posición,  por detrás del marroquí Ilias Fifa, que ha finalizado la prueba en primer lugar con un tiempo de 36 minutos  y siete segundos, y del ceutí Mohamed Marhoum. El corredor aragonés se ha hecho con la segunda plaza, porque Fifa no cuenta con la nacionalidad española y no ha competido para el Campeonato de España, sino para el de Comunidades Autonómicas, donde Aragón ha ocupado la quinta posición en esta categoría.

El atleta ha salido decidido a ganar la carrera desde el inicio, ya que rápidamente se ha puesto en el grupo de cabeza, junto a los favoritos Guerra, Marhoum y Fernández. En el minuto nueve de la competición, Abadía se ha colocado en el primer puesto, cuando los corredores de las primeras posiciones han realizado un acelerón para probar a sus rivales. Este repentino cambio de ritmo, no lo ha aguantado uno de los favoritos, ya que  el corredor etíope nacionalizado español, Alemayehu Bezabeh, se ha descolgado desde los compases iniciales y ha abandonado la carrera a los 13 minutos por un problema en los isquios.

La carrera ha estado muy igualada y se ha comprimido mucho, ya que en el minuto 20, seis corredores han pasado por la línea de meta a menos de un segundo de diferencia. A partir del kilometro seis, Adel Mechaal, que había estado durante todo el trayecto perdido entre el grupo de perseguidores, ha irrumpido con firmeza y tras un cambio de ritmo vertiginoso, se ha colocado a la cabeza de carrera, donde ha empezado a tirar del grupo. En ese instante, sólo Abadía, Marhoum, Guerra y Fifa han aguantado el acelerón del atleta catalán, ya que Fernández se ha descolgado.

Ocho minutos más tarde, ha sido Fifa el que ha ejecutado un cambio de ritmo decisivo, al que sólo ha podido aguantar Marhoum. Abadía, Guerra y Meechal se han quedado atrás, manteniendo la intensidad para intentar apoderarse de la tercera y cuarta plaza. Estos tres corredores se han desfondado al final de la prueba y han sido alcanzados por Francisco Abad, Omar Oughzif y El Oubaddi. Abadía ha conseguido alzarse con la medalla de plata, tras un emocionante sprint final con Francisco Abad, que ha terminado cuarto la prueba y se ha alzado con la medalla de bronce. El atleta aragonés ha acabado la carrera a diez segundos de Fifa, primer clasificado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here