Redacción. / El Sanedrín de la Semana Santa de Zaragoza ha concedido este martes su tradicional premio que reconoce la trayectoria y lo más destacado de nuestra Semana Santa. En esta ocasión, ha recaído en las vocalías de las obras sociales de las cofradías zaragozanas.
La Semana Santa se viene caracterizando a lo largo de los siglos por la importante labor caritativa, asistencial y solidaria de las cofradías. Todas ellas contemplan en sus estatutos los denominados ‘Fines Sociales’, que constituyen una de sus más importantes señas de identidad, y que conforman un amplio y variado conjunto de actividades sociales desarrolladas a lo largo del año por cientos de cofrades.
Desde la recogida de cadáveres que realiza la Hermandad de la Sangre de Cristo, pasando por el apoyo a la ‘Madre Desvalida’ de la cofradía de la Piedad, el apoyo a hermanos y familias en dificultades económicas, la colaboración con diversas entidades sociales de la ciudad: Cáritas, el Refugio, la Caridad, el Banco de Alimentos, entre otras, participando en el voluntariado, realizando aportaciones económicas o en especie, y colaborando con las diferentes campañas de difusión de las mismas, desde donaciones de sangre, recogida de alimentos hasta la colaboración humana y económica con sus parroquias.
Toda esta actividad social de las cofradías se viene realizando por las aportaciones de los hermanos y muchas ellas contemplan estatutariamente la obligación de destinar una parte importante de sus ingresos a mantener y desarrollar sus fines sociales.
En consecuencia, los motivos por los que recae este galardón son porque las obras sociales de las cofradías constituyen uno de los fines más importantes de la labor que realiza cada cofradía durante el año. Además, en el desarrollo de dicha actividad solidaria están implicados miles de cofrades zaragozanos que desempeñan su callada labor a lo largo del año. Finalmente, porque es fundamental dar a conocer a la sociedad zaragozana, la importante labor que desempeñan en el seno de las cofradías las vocalías de obras sociales, ayudando en diferentes cometidos, así como por su esfuerzo al dedicar su tiempo en apoyo de los más necesitados, sobre todo, en estos momentos difíciles que están atravesando muchas personas y familias en la sociedad.
La entrega del VII Premio Sanedrín se ha llevado a cabo en el transcurso de la tradicional comida de fraternidad que ha tenido lugar en el restaurante Casa Pascualillo. Este año, el premio ha consistido en unas artísticas escudillas realizadas por el Taller Cerámica de Muel, que se ha entregado al delegado de obra social de cada una de las cofradías zaragozanas.
El Sanedrín de la Semana Santa de Zaragoza lo integran los cofrades Eduardo Acón, Arturo Almuzara, Jesús Carreras y Vicente Gracia.