Nace en Zaragoza Yelp, una red social que reúne a los negocios locales

0
155
Yelp reunirá comentarios y reseñas de casi todo tipo de cmercios.
Yelp reunirá comentarios y reseñas de casi todo tipo de cmercios. / Foto: Yelp
Yelp reunirá comentarios y reseñas de casi todo tipo de cmercios.
Yelp reunirá comentarios y reseñas de casi todo tipo de cmercios. / Foto: Yelp

Redacción. / La red social Yelp, nacida en EEUU hace diez años, se presenta este viernes en Zaragoza con una fiesta en la que el ‘dress code’ será el ‘rojo Yelp’.

Esta red, presente en las principales grandes ciudades de 29 países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Países Bajos, Italia, Suiza, Portugal, México, Japón, Argentina o Chile, se caracteriza por ofrecer información de los negocios locales a partir de reseñas elaboradas por sus usuarios, los ‘yelpers’. Por eso, todos los comentarios son de primera mano, realizados según experiencias propias, pero supervisados por un Community Manager (CM) de la propia ciudad. Esta red ha recibido más de 138 millones de visitantes únicos al mes durante el segundo trimestre de 2014.

En España funciona desde 2011 y, aunque puede utilizarse desde todo el país, sólo existen algunas ciudades en las que cuenta con CMs: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. “Ahora le ha llegado el turno a nuestra ciudad. Era lo lógico, teniendo en cuenta la población, el número de negocios, el uso de las nuevas tecnologías por parte de la población…”. Así lo explica Patricia Sola, Community Manager de Yelp en Zaragoza.

Según un estudio realizado en 2013 por Nielsen, el 82% de los usuarios visitan Yelp con la intención de realizar una compra en un negocio local. Según comenta Sola, en Yelp tienen cabida casi todas las actividades: “No buscamos sólo críticas de restaurantes y hoteles, sino también de mercerías, talleres mecánicos, peluquerías, tiendas de complementos… Queremos hacer la vida más fácil a quien busca información, contado con vivencias en primera persona. Yelp es como la evolución natural de las páginas amarillas y, aunque es posible pagar publicidad para aparecer en ella, la opinión sobre los establecimientos es desarrollada de manera gratuita. Además, no suele ser usada para generar críticas negativas: según datos del último cuatrimestre de 2014, el 42% de los negocios valorados obtuvieron 5 estrellas; un 25%, 4 estrellas; un 11%, 3 estrellas; un 8%, 2 estrellas, y sólo un 14%, obtuvieron una estrella”, señala.

Este viernes tendrá lugar la fiesta de presentación de la red social en Zaragoza a las 20 horas en el Planta Calle (Plaza San Felipe, 1). El aforo es limitado por razones de espacio, pero cualquiera puede apuntarse abriéndose una cuenta en yelp.es y registrándose en el evento. “El único requisito, matiza la CM de Zaragoza, es el ‘dress code’: todos tendremos que llevar una prenda ‘rojo Yelp’, ya que es el color característico de nuestra comunidad de seguidores. Porque una de las principales premisas de nuestra red social es tener información de calidad, pero a la vez divertirnos con lo que hacemos”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here