ZBN. / Remontarse a los orígenes de la Semana Santa en Zaragoza es sinónimo de retroceder 700 años en la historia. Desde entonces mucho ha llovido (algunos años incluso impidiendo que los pasos desfilaran por las calles zaragozanas), y esta celebración se ha asentado en la ciudad alcanzando la cifra de 48 procesiones y más de 16.000 cofrades. Finalmente, en 2014 la Semana Santa de Zaragoza fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Hoy Sábado de Pasión tendrá lugar el Pregón de la Semana Santa, tras el cual todas las cofradías comenzarán una marcha a las 18 horas al solemne ritmo de tambores, bombos y trompetas bajo el aroma del incienso. Se recorrerán las calles del Casco Histórico en un recorrido que comenzará en la Plaza del Justicia y finalizará a las 21:15 horas en la Iglesia de Santa Isabel.
Mañana Domingo de Ramos desde las 12 hasta las 20 horas se sucederán un total de siete procesiones que servirán como inicio de las múltiples marchas que llenarán la ciudad hasta el Domingo de Resurrección. Se puede consultar el recorrido de cada procesión a través de la web del Ayuntamiento.
Para todos aquellos que deseen contemplar los pasos y las cofradías pero no puedan asistir personalmente, la página web del Ayuntamiento ofrecerá una cobertura completa y en directo de la llegada de los cofrades a la Plaza del Pilar a través de una webcam.
Además este año se presenta con una importante novedad, ya que se instalarán asientos en cuatro zonas del recorrido de la procesión del Santo Entierro, que se celebra la tarde del viernes 3 de abril. Estas gradas estarán situadas en San Juan de Los Panetes, Coso, plaza de España y plaza del Pilar.
El precio de cada ticket es de 2 euros y se podrán adquirir hasta el 31 de marzo en cajeros Ibercaja, del 1 al 2 de abril en la Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar en horario de 10 a 20 horas, y el 3 de abril a partir de las 17 horas en el lugar donde estarán instaladas las sillas.
Asimismo, y para facilitar el acceso de personas discapacitadas y con movilidad reducida, se ha creado un espacio preferente y gratuito con capacidad para 60 personas situado en los porches del Ayuntamiento, dotado de los servicios necesarios. El público interesado podrá acceder libremente a partir de las 17 horas hasta completar aforo.
Si bien la Semana Santa se caracteriza por las procesiones y el culto, cada vez son más los que buscan una opción de ocio alternativa con la que compaginar estos actos tradicionales.
La gastronomía será uno de los ejes principales que protagonizarán esta semana con Gastropasión 2015, unas jornadas que este año celebran su cuarta edición y que cuentan con la participación de 28 restaurantes. El objetivo es ofrecer una muestra de la cocina de Cuaresma con productos típicos de la Semana Santa con menús que oscilan entre los 20 y los 30 euros.
Ya con el estómago lleno podemos comenzar una ruta por las exposiciones que llenarán las salas de museos y centros. Un ejemplo es el espacio ‘Ámbito Cofrade’, donde se ofrecerá toda la información sobre la Semana Santa a través de todos los sentidos. Tendrá lugar hasta el miércoles 1 de abril en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Zaragoza, y en ella se podrá visitar también las fotografías del concurso ‘Imagen prendida’, organizado por la cofradía del Prendimiento.
Durante estos días las calles de Zaragoza transformarán su aspecto y su olor para convertirse en espacios donde la tradición y la devoción serán protagonistas.