Exposición Pavesas de Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic 2015

0
434

 

Carolina Rojo
Exposición Pavesas de Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic 2015.

Redacción./ Uno de los propósitos que guían la programación expositiva de la galería Carolina Rojo es el de reforzar de manera activa la oferta cultural de Zaragoza, a través de la presentación de proyectos realizados por los artistas que representa y la participación en programas que tienen lugar en nuestra ciudad: PhotoEspaña, Festival de Cine de Zaragoza o Salón del Cómic.

 

Con motivo del Salón del Cómic, que tendrá lugar los próximos días 18, 19 y 20 diciembre, la galería Carolina Rojo presenta la exposición Pavesas del ilustrador e historietista Javier Olivares (Madrid, 1964) galardonado, junto con el guionista Santiago García, con el Premio Nacional del Cómic 2015 por su obra Las Meninas.

 

JAVIER OLIVARES comenzó a colaborar en la revista Madriz en los años ochenta; a mediados de los noventa fundó con Antonio Trashorras el sello Malasombras Ediciones que publicó la colección de minitebeos «Mamá mira lo que he hecho», y para Camaleón Ediciones produjeron la colección de cómic-books «Terra Incógnita». Ha colaborado en diferentes revistas y periódicos; en la actualidad: El País, Público, El Mundo, El País Semanal y la revista Jot Down.

Es autor de numerosos libros: Estados carenciales (Camaleón Ediciones / Malasombra Ediciones, 1997), La caja negra (Glénat, 2001), Cuentos de la estrella legumbre (Media Vaca, 2005), Las crónicas de Ono y Hop (Dibbuks, 2007) y Astro, valiente explorador (Faktoria K de Libros, 2006).

Ha dibujado, junto al guionista Santiago García, la adaptación en historieta del clásico El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (SM, 2009). Con Fernando Marías ha colaborado en los libros El silencio se mueve (SM, 2010) y Prisioneros de Zenda (SM, 2012). Para la editorial Nórdica ha ilustrado El perro de los Baskerville de Arthur Conan Doyle (2011) y Lady Susan de Jane Austen (2014). Y para Random House Mondadori, Cuentos de Navidad de Charles Dickens (2012).

En Astiberri ha publicado la novela gráfica Las Meninas (2015), con guión de Santiago García, galardonada con el premio a la «Mejor obra de autor español» en el Salón del Cómic de Barcelona y con el «Premio Nacional de Cómic 2015. La editorial Futurópolis ha publicado la obra en Francia.

JAVIER OLIVARES. PAVESAS

PAVESA: Parte muy pequeña y ligera de materia que se desprende de un cuerpo que arde y que acaba convirtiéndose en ceniza.

Hace ya algunos años, durante la celebración de una mesa redonda con otros ilustradores, tuve la osada idea de definir los originales que producimos como «residuos», ganándome inmediatamente la airada reprimenda de algunos de ellos.
La exposición se articula en cuatro apartados:

 

LAS HUELLAS DE LAS MENINAS
Originales realizados expresamente para las exposiciones sobre el libro LAS MENINAS, novela gráfica de Santiago García y Javier Olivares galardonada con el Premio Nacional de Cómic 2015.

 

LOS RASTROS DE LOS LIBROS
Originales a tinta, lápices y bocetos de ilustraciones interiores o portadas de algunos de los libros ilustrados por Javier Olivares durante los últimos años.

 

LAS PISTAS DE PERTIERRA
Diverso material original realizado para El enigma Pertierra, un proyecto creado para el libro El Silencio se mueve de Fernando Marías que tiene como personaje central a Joaquín Pertierra, un misterioso ilustrador inexistente.

 

EVIDENCIAS DE PRENSA Y REVISTA
Dibujos originales realizados para diversas secciones de periódicos y suplementos, así como para portadas e ilustraciones interiores de algunas revistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here