La Cabalgata de Reyes, historia de la ilusión

0
1275
Cabalgata de Zaragoza
Historias
Historias matritenses

ZBN.- Cada 5 de enero todas las ciudades de España se paralizan, para dejar paso a sus Majestades de Oriente y  puedan traer los regalos a los niños que se han portado bien, y algo de carbón a los que no lo han hecho. Pero ¿Cuando comenzó esta tradición?.

Cabalgata de Zaragoza
Cabalgata de Zaragoza

Esta celebración tiene su origen en el Nuevo Testamento, donde se cuenta que los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron durante la noche, desde los confines más remotos de la tierra para traerle regalos a Jesús, a quien reconocían como el Hijo de Dios. Aparte de la majestuosidad, los Reyes Magos son descritos como sabios. Llegaron de tres lugares diferentes siguiendo la luz de la estrella de Belén, que, según cuentan, estuvo colgada varios días sobre el pesebre donde la Virgen María dio a luz.

La cabalgata de reyes
La cabalgata de reyes

La entrega de juguetes «para aguinaldos» proviene de tiempos inmemoriales, cuando los señores daban a sus súbditos regalos, que llegaron a provocar ciertas polémicas e incluso en algún momento tuvieron que ser prohibidos por las autoridades. Parece que la palabra aguinaldo proviene del francés, en algunas aldeas galas el pueblo con ocasión de la fiesta pagana por el solsticio de invierno gritaban: “Al muérdago, el Año nuevo”, que en francés venía a ser “A – gui – l´- an – neuf”, que transformado al español es la palabra aguinaldo. Los druidas galos subían a los árboles para coger muérdago que vendían al pueblo con supuestos poderes curativos, lo que les proporcionaba unos pingües beneficios. Esta tradición se mantuvo hasta finales del siglo XVI, cuando fue abolida por la iglesia.

En 1885, el Gobierno de España convocó una cabalgata para honrar esta festividad tan especial. Mientras que las escrituras tradicionales cuentan que le regalaron mirra, oro e incienso al Niño Jesús, en aquellos  tiempos los Reyes eran más proclives a traer caramelos y regalos.

cabalgata_reyes_madrid
Cabalgata Zaragoza/ foto Zaragenda

Aunque, esta tradición podría haber nacido unos años antes, existen referencias de celebraciones en las calles madrileñas desde 1844, pero, podría haber sido Barcelona en 1855 donde se organizara una cabalgata como tal.

Sea como sea, poco a poco se irían sumando a esta iniciativa otras ciudades. Como Granada, desde el siglo XIX era costumbre hacer representaciones teatrales, pero, no sería hasta 1912 cuando por primera vez se lanzaría a esta aventura para conseguir juguetes para los niños desfavorecidos. En 1918 lo haría Sevilla, por su parte las cabalgatas en el resto de España iban ganando mayor relevancia, destacaban las de Alcoy; Zaragoza; Valencia, Palma, etcétera, etcétera. Teniendo todas ellas un carácter benéfico.

La idea cuajó rápidamente en el espíritu de la población, y se extendió por el resto de España hasta convertirse en lo que es hoy día.

Bibliografía: historias-matritenses

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here