ZBN./ Manuel López Pérez, rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, y Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, inaugurarán el próximo lunes, 1 de febrero, a las 15 horas, el VII congreso internacional del Instituto de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) sobre «Reconocimiento Molecular».
Las proteínas/enzimas son las herramientas a nivel celular que llevan a cabo un gran número de procesos biológicos esenciales para la vida.
Las bases moleculares de cómo estas biomoléculas reconocen ligandos, se pliegan y catalizan reacciones enzimáticas es de enorme importancia tanto a nivel básico como de aplicación en diversas áreas de la ciencias, tales como medicina, biotecnología, microbiología, química, farmacia, etc.
En este congreso las charlas irán encaminadas a la diseminación y divulgación científica de diversos aspectos relacionados con proteínas/procesos biológicos que son de enorme importancia y las técnicas más recientes para estudiar estas biomoléculas.
Por tanto, en este congreso se pretende que los expertos en este campo del reconocimiento molecular a nivel de proteínas, puedan contrastar experiencias e ideas de cara a afrontar los retos que ofrece este campo, el cual engloba a su vez diversas disciplinas como la química-biológica, métodos computacionales, ensamblajes moleculares y el desarrollo de técnicas avanzadas, etc.
Entre los conferenciantes cabe destacar la presencia del Prof. Vicente Rubio del CSIC y Prof. Jesús Jiménez-Barbero del CIC-bioGUNE, científicos de gran relevancia internacional en el estudio de enfermedades metabólicas y en el campo de la glicobiología/RMN, respectivamente.
Además se contará con expertos a nivel mundial en los últimos avances en microscopía electrónica, métodos “ab initio”, modificación de anticuerpos mediante métodos químicos, etc.