Leticia Calvete.- El pasado viernes un grupo muy variopinto, por la diversidad e inquietudes de cada uno de sus miembros, nos reunimos en el café de Las Armas para hablar e intercambiar impresiones sobre un tema muy interesante: los barrios socialmente responsables. En este encuentro, además de tomar café como viene siendo común en este tipo de tertulias, hablamos sobre el Barrio del Gancho y el trabajo que la gente desempeña para revitalizarlo, sacarlo a flote y darlo a conocer desde una perspectiva comprometida con el ciudadano.
El invitado estrella de la jornada fue David Lafuente, un paisano de Barbastro, que quiso acompañarnos y se vino desde Madrid donde trabaja como funcionario en el Ministerio de Empleo. Concretamente, a cargo de la Red Retos, una iniciativa integrada por territorios locales constituidos en red, cuya misión es articular, integrar e implementar distintas estrategias para el desarrollo de los Territorios Socialmente Responsables, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
Durante toda la mañana visitamos diferentes establecimientos, comercios y fundaciones concienciadas con la responsabilidad social como Calotipo, La Bóveda del Albergue, el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente (CDAMA) o la tienda de juegos “Cinco Reinos”.
Gracias a Pilar Bernadó, Alicia Gracia e Iván Ordovás, responsables su creación y cada mes organizan estas tertulias en diferentes lugares para acercar la responsabilidad social a los ciudadanos, dar a conocer lugares emblemáticos de la ciudad, y dinamizar el entorno del Casco Histórico.
Lo que caracteriza a estos cafés es que están abiertos a todo aquel que quiera participar y que cuentan siempre con un experto en el tema que sea objeto de la charla ese día. La responsabilidad social se asienta sobre tres pilares fundamentales: el medioambiente, la economía y la atención a los grupos de interés más cercanos a cada individuo. Ser más responsables socialmente consiste en ser buenas personas, concienciarse con la problemática y tratar de aportar nuestro granito de arena a una causa en la que todos salimos ganando.