Ximo Tébar presenta en Zaragoza ‘Con Alma & United’ junto a Nathaniel Townsley, Nacho Mañó y Will Martz

El guitarrista valenciano actuará en el Centro Cívico Universidad el domingo 24 de marzo, a las 20:00h.

Redacción. Tébar presentara su nuevo trabajo ‘Con Alma & United’ que ya ha sido valorado por una de las revistas estadounidenses más importantes de jazz como Downbeat, y le ha llevado por los mejores festivales de jazz presentando con gran éxito de público y crítica en los más importantes escenarios y festivales de jazz y Nueva York.

Tébar interpretará recreaciones peculiares y progresivas de célebres estándares de jazz como ‘Con Alma’ de Dizzy Gillespie, ‘Take Five’ de Paul Desmond, ‘Caravan’ de Duke Ellington, o una versión en clave de jazz mediterráneo del adagio del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, que entre otras composiciones de Shorter, Mingus o Monk, completan el repertorio de esta nueva gran producción de Ximo Tebar que como novedad incluye nuevos ingredientes como “la incorporación de gestos del sonido mediterráneo característico de Tebar mezclando cadencias flamencas, sonidos brillantes y ritmos contundentes dentro de un jazz puro con un lenguaje contemporáneo rebosante de sonidos sorpresa. Un nuevo giro en la carrera de nuestro guitarrista más internacional; uniendo -en cuerpo y Con Alma- una nueva fusión que nos lleva del Son Mediterráneo al Mainstream Progresivo” apostilla el investigador musical José Pruñonosa en las notas del disco.

El cuarteto de Ximo Tébar lo completan sólidos músicos de reconocimiento internacional: Nathaniel Townsley, batería (Stevie Wonder, Joe Zawinul, Mariah Carey, Richard Bona, Alejandro Sanz…), Nacho Mañó, bajo (Presuntos Implicados, Armando Manzanero, Eros Ramazotti, Spice Girls…), Will Martz, piano y teclados, y Ximo Tébar, guitarra.




Reconocido por la prensa especializada internacional como un músico experimental, progresivo e innovador, su forma de tocar la guitarra ha sido respaldada públicamente por destacados maestros de jazz como Benny Golson y George Benson. Tebar siempre se ha codeado con gigantes del jazz (Johnny Griffin, Benny Golson, Lou Bennett, Lou Donaldson, Joey DeFrancesco, Dr. Lonnie Smith, Joe Lovano, Arturo O’Farrill, Tom Harrel, Dave Schnitter, Idris Muhammad…).

En el año 2016 celebró sus veinticinco años de carrera en los que ha hecho famoso el llamado Son Mediterráneo, una fusión de jazz y flamenco con aroma mediterráneo. Motivo por el cual la multinacional Warner editó el cd ‘Soleo – The New Son Mediterraneo Celebrating 25th’, un disco conmemorativo, y la editorial Piles Music editó el libro ‘Ximo Tébar: la guitarra del jazz mediterráneo’, escrito por el músico, profesor y doctor en investigación musical José Pruñonosa, que hace un recorrido por la discografía de Ximo y por esos veinticinco años de carrera en la música.

Residente entre Valencia y Nueva York, fue galardonado como mejor solista de jazz por el Ministerio de Cultura durante dos años consecutivos, 1988 y 1989. También recibió del programa de RTVE ‘Jazz entre amigos’ dos premios Dexter Gordon como mejor solista y como mejor grupo del año 1989. En 2005 fue premiado por la International Association for Jazz Education en Nueva York por su aportación en la transmisión y la enseñanza del jazz. Además, músicos de tanto prestigio como Lou Bennett le consideraron en su día en Francia como ‘uno de los grandes nuevos talentos de la guitarra’, y la revista francesa Jazz Magazine le destacó como ‘Le jazzman espagnol des annèes 90’.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.