La Federación Salud Mental Aragón y Asampe, exigen un plan autonómico de prevención del suicidio en el Día Mundial de la Salud Mental.

ASAPME premiará en esta edición a la Comisión de Tutela y Defensa Judicial de Adultos del Gobierno de Aragón, y al CERMI Aragón.

Sede de ASAPME. Foto: Red aragonesa.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) celebra, el jueves 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental, coincidiendo con el 35 aniversario de su nacimiento. Una jornada conmemorativa que, este año, se celebra con el lema “Conect@ con la vida”. Una llamada de atención sobre las alarmantes cifras del suicidio y la necesidad de romper el tabú y las creencias erróneas que giran en torno a él. Las asociaciones piden que se cree un plan autonómico de prevención, transversal y multidisciplinar.

Con 3600 muertos al año en España y un suicidio cada tres días en Aragón, ASAPME señala que la sociedad afronta un grave problema de salud pública. Datos que duplican a los provocados por accidentes de tráfico y multiplican por 12 las cifras de fallecidos por homicidio, pero de las que apenas se habla. Por eso, las entidades aragonesas de salud mental reclaman la necesidad urgente de crear un plan autonómico de prevención del suicidio, como ya existe en otras Comunidades Autónomas.

Lema de la jornada. Foto: ASAPME.

El acto de celebración se desarrollará en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, que comenzará a las 11.00 horas con la lectura del testimonio de una persona superviviente, y cuya inauguración oficial correrá a cargo del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. A continuación, Alberto Hernández, director del Teléfono de la Esperanza, Concepción López, presidenta de la Federación Salud Mental Aragón, y Ana Iritia, presidenta de ASAPME, debatirán sobre la necesidad de hablar del suicidio y romper con el tabú que rodea a esta problemática.

La psiquiatra Isabel Irigoyen, especialista en suicidio del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, aportará una visión general sobre los factores de riesgo y los factores protectores que rodean la conducta suicida durante una charla que lleva por título “Apostar por la vida ¿qué puedo hacer yo contra el suicidio?”.

La jornada finalizará con la entrega de los Premios ASAPME 2019. Unos premios que este año la Asociación otorga a la Comisión de Tutela y Defensa Judicial de Adultos, por su profesionalidad y dedicación en favor de las más de 950 personas adultas sobre las que el Gobierno de Aragón ejerce algún tipo de figura de protección, de las cuales más de la mitad sufren enfermedad mental.

Asimismo, ASAPME ha querido premiar al CERMI Aragón, por su trabajo como portavoz de la discapacidad, por su lucha contra los estereotipos y prejuicios y defender los derechos de las ciento dos mil familias a las que representan en Aragón.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, será la encargada de clausurar la jornada conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental.

Cerrará el evento la actuación musical del grupo Recital Lírico.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.