Una selección de trabajos de Josef Albers, de la escuela Bauhaus, se exhibe en el Colegio de Arquitectos de Aragón

    0
    1
    colegio de aquitectos exposicion bauhaus
    La exposición estará abierta al público hasta enero de 2020.

    Redacción. En abril de 1919 abría sus puertas en la pequeña ciudad de Weimar la escuela de arte, arquitectura y diseño más influyente del siglo XX, la Bauhaus. Su fundador y primer director, Walter Gropius, aspiró a diluir las fronteras entre Arte e Industria y para ello impulsó un proyecto docente que plantearía un nuevo modelo de enseñanza y difundiría un nuevo lenguaje arquitectónico y artístico. Los principios de esta escuela, sus metodologías y sus propuestas estéticas perdurarían a lo largo de todo el siglo XX y se difundirían por todo el mundo.

    La extraordinaria relevancia de este centro educativo ha llevado a Alemania a declarar 2019 oficialmente como Año Bauhaus y organizar innumerables actividades para rendir homenaje, pero también revisar de forma crítica lo que supuso la escuela.

    La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán y la Facultad de Filosofía y Letras, y con el apoyo económico del Consulado General de Alemania en Barcelona, quiere sumarse al Año Bauhaus. Para ello los profesores Pilar Biel, Daniel F. Hübner y David Almazán han organizado un programa de actividades que comprende un ciclo de conferencias, una mesa redonda y un ciclo de cine. Las diferentes sesiones tendrán lugar los días 6, 13 y 20 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad y el 27 de noviembre y 4 de diciembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (calle San Voto nº 7).

    Además, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, se ha organizado en su sede la exposición ‘Josef Albers: Bauhaus al cuadrado‘. La exposición, que podrá visitarse desde el día 8 de noviembre de 2019 al 5 de enero de 2019, presenta una selección de los principales trabajos de este destacado estudiante y más tarde profesor de la Bauhaus, considerado un pionero del arte geométrico, procedentes de la colección de Emilio Bujalance.

    El acto de inauguración del programa de actividades se celebrará el miércoles 6 de noviembre, a las 18.30 horas, en la Sala Pilar Sinués del Edificio de Paraninfo. A continuación de las conferencias, a las 20.00 horas, el Consulado General de Alemania en Barcelona ofrecerá un vino de honor en el Salón de Columnas de dicho edificio.

    La inauguración de la exposición de Josef Albers tendrá lugar, por su parte, el viernes 8 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, y contará con la asistencia del decano del COAA, Pedro J. Navarro Trallero; el prestador de la colección particular prestada por el madrileño, Emilio Bujalance; el Presidente de la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán, Daniel F. Hübner; y el comisario de la exposición, David Almazán.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here