Redacción. El Gobierno de Aragón ha sido reconocido como uno de los principales impulsores durante el presente año de la Semana Europea del Deporte que, bajo el lema #BeActive, se celebró entre los pasados 23 y 30 de septiembre. Junto a Castilla La Mancha y Cantabria, Aragón ha sido considerada la Comunidad que más se ha implicado en esta celebración de la actividad física y sus valores, una iniciativa creada por la Comisión Europea y organizada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que participan 41 países.
La sala Samaranch de la CSD ha acogido la entrega de premios a instituciones, empresas, clubes, colegios y particulares que destacaron por su programación en la que sumó ya la V edición de esta Semana Europea del Deporte. El director general de Deporte de Aragón, Javier de Diego, ha recogido allí la distinción y ha agradecido tanto el reconocimiento como la implicación de muchos particulares e instituciones, incluidos ayuntamientos de municipios de las tres provincias, para fomentar la actividad física y sus valores.
Entre muchas otras actividades, Aragón organizó dentro de la llamada #BeActiveNight -que consiste en seis horas de actividad deportiva en la calle-, varias sesiones en Teruel (noche del 27), así como en Calamocha, Ejea de los Caballeros y Jaca (el sábado 28). Esta misma iniciativa se llevó a cabo en otros puntos del país como Valencia, Castellón, Alicante, Gandía, Cáceres, Don Benito, Murcia y Ciudad Real. Dentro de esta misma campaña, la Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte organizó el día 25 una jornada sobre «Actividad física y recomendación de activos para la salud», en la que colaboraron los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y el de Sanidad.
A nivel nacional, esta quinta Semana Europea del Deporte suplicó en la presente convocatoria el número de actividades, hasta las 682, frente a las 336 que se desarrollaron en 2018. En todas estas actividades participaron más de 330.000 personas que, independientemente de su edad, género o condición física, pudieron comprobar en primera persona los beneficios de practicar deporte y realizar una actividad física.
Para promocionar los eventos realizados se contó con la colaboración de grandes deportistas como Pau Gasol, Javier Fernández, Eva Calvo, Bruno Hortelano, Amanda Sampedro, Eva Moral y Loida Zabala, que participaron en un vídeo en el que aparecían recorriendo los museos más importantes de Madrid.
El Consejo Superior de Deportes ha reunido a un grupo de instituciones, empresas y particulares para agradecer públicamente su implicación en este evento y, entre ellas, destaca también otro reconocimiento para la Comunidad aragonesa. La Universidad de Zaragoza, junto a la de Valladolid, ha recibido asimismo un galardón por participar en la iniciativa.
El principal objetivo de esta campaña, cuyo lema ha sido “#BeActive”, consiste en promover la participación de los ciudadanos en el deporte y la actividad física, sensibilizando a la sociedad sobre las numerosas ventajas de ésta y acercando de manera coordinada y conjunta la actividad física y el deporte al público en general. En definitiva, la Comisión Europea quiere paliar los efectos de la falta de actividad física, que repercute negativamente no solo en la sociedad y en la salud de las personas, sino que, además, acarrea importantes costes económicos.
La celebración de la Semana Europea del Deporte requiere que los estados miembros se impliquen plenamente, a través de los actores regionales y locales del ámbito de la actividad física y el deporte, en la organización de eventos y actividades deportivas a todos los niveles: comunitario, nacional, regional y local.