El I Encuentro de Salud Comunitaria de Aragón reúne en Zaragoza a casi 300 profesionales

Durante dos días, los profesionales han realizado debates e intercambiado experiencias sobre salud comunitaria, participación y trabajo en red.

0
96
Zaragoza ha acogido un encuentro sobre Salud Comunitaria.
Zaragoza ha acogido un encuentro sobre Salud Comunitaria.

Redacción. Más de 280 profesionales de Atención Primaria, Salud Pública, servicios municipales, Universidad y asociaciones han participado en el I Encuentro de Salud Comunitaria de Aragón, englobado dentro de las XVIII Jornadas de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud, y celebrado en Zaragoza. Se trata de un foro desde el que trabajar la equidad en salud y los determinantes sociales de la salud, haciendo fácil lo comunitario a través de la participación y la innovación.

Con esta filosofía, durante dos días se han dado debates e intercambiado experiencias sobre salud comunitaria, participación y trabajo en red. En concreto, se han presentado 41 experiencias de Salud Comunitaria en cinco mesas simultáneas: Entornos Saludables, Trabajo en red e intersectorialidad; Transiciones vitales ; Investigación Salud Comunitaria y Formación en Salud Comunitaria; Atención Comunitaria, Actividades Comunitarias y Educación Para la Salud; y Participación Comunitaria y Activos para la Salud.

En el ámbito de la salud, el funcionamiento en red ha favorecido procesos de aprendizaje conjunto y ha propiciado que los ciudadanos participen en decisiones que afectan a su salud. Ante esta perspectiva, el Departamento de Sanidad impulsó la Estrategia de Atención Comunitaria, desde la que se ha apoyado el desarrollo de proyectos de atención comunitaria desde los equipos de atención primaria, la creación de la agenda comunitaria, la dinamización y recomendación comunitaria de activos para la salud.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado que en el ámbito sanitario tenemos que pensar en clave de red de redes y así hacer más permeables y comunicables los diferentes espacios comunitarios, como pueden ser la salud, lo vecinal, la educación, los servicios sociales o los deportes, poniendo el bienestar y la salud de los ciudadanos en el centro de las políticas de acuerdo con lo que se propone en el Plan de Salud de Aragón 2030.

El I Encuentro de Salud Comunitaria de Aragón se ha celebrado durante los días 27 y 28 de noviembre en Zaragoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here