‘El Silencio de Berlín’ y ‘Some King of Portrait’, ganadores del Premio CREAR 2019

La convocatoria, que reconoce el talento emergente en creatividad e investigación, ha premiado 14 iniciativas artísticas y tecnológicas, de las 166 que se han presentado.

0
298
Ganadores del Premio CREAR 2019.
Ganadores del Premio CREAR 2019.

Redacción. La novela de África Vázquez, “El Silencio de Berlín”, y el conjunto de cuatro canciones “Some Kind Of Portrait”, de Eva Carazo, se han alzado con los dos ganadores del Premio CREAR 2019, del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), dotados con 5.000 euros cada uno. El jurado ha destacado “el excelente y equilibrado manejo del lenguaje” de la obra de Vázquez, que aborda “el egoísmo de lo propio y el silencio de lo ajeno”. De la propuesta musical de Carazo se ha subrayado la “calidad compositiva y la singularidad de la propuesta”.

Ambas han recibido el premio de manos de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien ha destacado el compromiso del Gobierno de Aragón con el impulso y el apoyo a los jóvenes y “la valentía” de los 166 participantes que han querido “compartir” y hacer pública su creación. Broto también ha trasladado a los participantes “el orgullo” de los aragoneses ante estos creadores que han expuesto “su fuerza, su capacidad, y su creatividad”. La consejera les ha animado “a creer en sí mismos, a seguir adelante con su pasión y a no ponerse límites”. El objetivo de estos galardones, organizados por el Instituto Aragonés de la Juventud, es potenciar la creatividad y la investigación entre los jóvenes aragoneses, de entre 14 y 35 años. El premio se divide en dos categorías: la artística y la tecnológica.

Al recibir el galardón, África Vázquez, ha asegurado que “la cultura y la literatura contribuyen a hacer comunidades más éticas, justas y solidarias”. Por su parte, Eva Carazo, que ha cantado en directo al recibir el premio, se ha mostrado emocionada por el reconocimiento que supone.

En el acto, celebrado en el Caixa Fórum, se han entregado, además, cuatro segundos premios, que han recaído en la instalación “Veinteséis letras, espacio, punto y coma”, de Natalia Escudero, que ha entregado Pepe Cerdá; el corto sobre el Sáhara “Skeikima”, que Raquel Salillas ha recibido de manos de Vicky Calavia; la plataforma robótica “LoCoQuad”, de Manuel Bernal, que ha sido entregado por Ana Bendicho; y el cuento infantil ilustrado “5 minutos más”, de Raquel Sanz, entregado por Alberto Gamón. Estos galardones están dotados con 3.000 euros cada uno.

Entre los ocho terceros premios, valorados en mil euros cada uno, se encuentran la pintura presentada en diferentes soportes “Lasraícesdelvuelo” de Lorena Domingo; la secuencia fotográfica “Anasognosia”, de Cristina Vilches; la creación y personalización de zapatillas por impresión 3D “Sneaker Lab”, de Susana Sanmartín; la fotografía digital “Sputtering”, de Jorge Martín Isla; el videoclip “La Verdad”, de Daniel Blancas; el espectáculo músico teatral “Esto no es un recital”, de Gonzalo Salvador; el proyecto “Virdds” para reciclar viejos ordenadores, de Jorge Lahoz; o el cortometraje “Millennial”, de Francisco Javier Gimeno. Todos ellos han sido entrados por el director del IAJ, Adrián Gimeno.

De los cuatro accésit del Premio CREAR 2019, uno ha sido para la composición de música clásica “Priam’s fall”, Néstor Romero; otro para el proyecto de “Silla de ruedas salvaescaleras”, de Alejandro Frechilla, Javier Aguado, Sergio Cabrera y Víctor Fuertes; el tercero para la app de movilidad para Zaragoza “Mobilzity”, de Paola Pequerul; y el cuarto para la app “Creando espacio accesibles”, de Santiago Aguado, Carla Gutiérrez, Estefanía Sancho, Fernando Blázquez y Alejandro García.

Los premiados han coincidido en valorar el “impulso” y apoyo que este galardón puede suponer para su futuro. En esta tercera edición, el Premio CREAR 2019 ha recibido más de 166 trabajos de diferentes disciplinas, englobadas en Arte y Tecnología, que incluyen música, artes plásticas y visuales, diseño, danza, literatura, creación digital, ingeniería informática, robótica, videojuegos o nuevas tecnologías, entre otros.

El jurado está compuesto por destacados expertos en las distintas áreas que abarcan el concurso: Julio Ramón Sanz y Holga Méndez Fernández (Artes Plásticas), Marta Pastor Vinuesa (Diseño), María Luisa Miñana y Ramón Acín (Literatura), Pablo Ferrer y Consuelo Roy (música, danza y espectáculos), Daniel Sarasa Funes y Javier Blasco (tecnología)

La gala, celebrada en el Caixa Fórum, ha contado con las actuaciones del grupo Chocabeet, que ganó el premio CREAR 2017, de Miguel Ángel Berna y Manuela Adamo, que han interpretado la danza titulada “Homenaje a Cajal”; así como con las intervenciones de las actrices Laura Gómez Lacueva y Encarni Corrales.

Los premios CREAR celebran su tercera edición después un parón de seis años, debido a la crisis, y cabe destacar que durante 27 años han sido un escaparate para muchos creadores en sus primeros pasos, entre otros premiados figura Amaral, que grabó su primera maqueta en el IAJ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here